Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Así transcurren las elecciones parlamentarias en Venezuela

Es notoria la poca afluencia de votantes.


Este domingo se celebra en Venezuela elecciones parlamentarias. Los centros de votación abrieron sus puertas eso de las 6:00 de la mañana (hora local) y se espera que finalicen a las a las 7:00 de la noche.

La jornada se ha desarrollado en un ambiente pacífico, remarcado por la poca afluencia de los votantes. Organismos internacionales, como las Naciones Unidas, no avalan estas elecciones pues refieren que no cumple con los estándares para su ejecución.

Al respecto, Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos, resaltó que "el fraude electoral de Venezuela ya se ha cometido. Los resultados anunciados por el régimen ilegítimo de Maduro no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano. Lo que está sucediendo hoy es un fraude y una farsa, no una elección".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aseguró que esta jornada se desarrollaría con éxito y que no estarían permitiendo que otros Gobiernos interfirieran con dicho proceso.

"Respetamos la autodeterminación de los pueblos y los países del mundo. ¡Exigimos Respeto a la Soberanía del Pueblo de Venezuela! No somos colonia de nadie, por eso hoy es un día de rebeldía e independencia. Repudiamos la injerencia o intervención en nuestros asuntos".

Sin embargo, pese al éxito pronosticado, la realidad es que es notoria la participación de la ciudadanía en estas elecciones parlamentarias. La poca afluencia de votantes preocupa incluso a la misma familia del presidente, Nicolás Maduro.

Su hijo, Nicolás Ernesto, destacó que "no estamos conformes con los resultados a esta hora (3 de la tarde), podemos dar más, así que llamo a las jefas de calle, equipos (...) a que metamos el remate perfecto, por favor".

Juan Guaidó, líder de la oposición y reconocido por varios países como el legítimo presidente de esa nación, señaló que "más del 82% de los venezolanos rechazaron el fraude. La inmensa mayoría del país quiere elegir su futuro, no seguir los engaños de una dictadura".

Para estas elecciones un total de 14,400 candidatos de 107 organizaciones políticas se incribieron para sus debidas postulaciones.