Foto Cortesía

Foto Cortesía

Chavismo gana elecciones parlamentarias de Venezuela

El Consejo Electoral resaltó que los partidos minoritarios de la oposición obtuvieron menos del 20% del total de los votos.


El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las elecciones parlamentarias celebradas el domingo, informó la presidente del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo.

Al dar lectura de los primeros resultados preliminares, la funcionaria resaltó que la participación para estos comicios electorales había sido del 31%. Hasta la madrugada de este lunes el cómputo había escrutado el 83% de los votos.

El partido al cual pertenece el actual presidente de esa nación, Nicolás Maduro, (el PSUV) alcanzó junto a otros partidos progubernamentales 3,558,320 votos de un total de 5,26,104 (67%).

El Consejo Electoral resaltó que los partidos minoritarios de la oposición obtuvieron menos del 20% del total de los votos.

“Hoy Venezuela despierta con un nuevo amanecer de paz, alegría, reencuentro y fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Ha iniciado una nueva etapa para la reconstrucción del Parlamento y la recuperación de nuestro país”, indicó Maduro a través de su cuenta en Twitter.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, alegó que “la dictadura todavía fabrica resultados, sabemos que intentarán anunciar cerca de un 30% pero sin transmisión, electricidad o credibilidad por la obvia soledad”.

Guaidó indicó que el pueblo responderá en las calles, por lo que llamó a una jornada de protestas este próximo 12 de diciembre.

Países como Estados Unidos, Canadá, Chile y Colombia anunciaron que desconocen los resultados de estas elecciones.

El Grupo de Lima se pronunció sobre estas elecciones y dijo que “carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”.