EE.UU: Estos serán los países de Centroamérica beneficiados con la extensión del TPS

La medida surge como una forma de ayuda humanitaria ante la devastación de Iota y Eta.


El gobierno de Estados Unidos anunció que extenderá el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los países de Honduras, El Salvador, Haití, Nepal, Nicaragua y Sudán hasta octubre del 2021, la noticia fue confirmada a través de una publicación en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración en ese país.

El Tps ampara a las personas que en sus países enfrentan dificultades extremas, principalmente devastadas por desastres naturales y conflictos armados.

En el caso de Nicaragua y Honduras este permiso les fue otorgado como forma de ayuda humanitaria ante el reciente paso del impacto de dos devastadores huracanes que afectaron cosechas, enseres y pérdidas humanas a su paso.

La última vez que se les otorgó a estos países centroamericanos, fue en 1998 tras sufrir serias afectaciones por el huracán Mitch.

Esta medida podrá beneficiar a más de 4,000 mil nicaragüenses, 200,000 salvadoreños y 44,000 hondureños. Los beneficiados podrán solicitar nuevas autorizaciones de empleo.

Autoridades de Estados Unidos afirmaron que el TPS debía terminar en enero, pero ante la serie de sucesos, se extenderá hasta 2021.