Foto Cortesía

Foto Cortesía

Venezuela se consolida “como una dictadura”, dice la OEA

La OEA aprobó una resolución donde condena el proceso electoral del domingo 6 de diciembre.


Los comicios parlamentarios de Venezuela que tuvieron lugar el 6 de diciembre consolidan al país como “una dictadura” refiere una resolución recientemente aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El documento se aprobó con 21 votos a favor. Bolivia y México votaron en contra.

La resolución señala un contundente “rechazo a las elección fraudulenta del 6 de diciembre, conducida por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

Pese a que varios países manifestaron su rechazo a este proceso electoral, como Estados Unidos, estas se desarrollaron sin ningún contratiempo y la victoria fue para la alianza de partidos que apoyan al mandatario Nicolás Maduro.

Para este proceso electoral la oposición llamó a la ciudadanía a no salir a votar por lo que la participación general fue apenas del 30%.

La continúa estrategia de Maduro para mantenerse en el poder, calificada por la organización como “consistente y deliberada”, se trata de un mecanismo que cada vez más socava “el sistema democrático y la separación de poderes, incluso a través de la instalación de una entidad no democráticamente electa resultante de las elecciones fraudulentas”.

La resolución además confirma que el proceso no fue libre ni justo de conformidad a los estándares establecidos en el derecho internacional.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, tras conocer estos resultados llamó a un plebiscito “online” para rechazar el proceso electoral.