Foto Cortesía

Foto Cortesía

Elecciones al Senado en Georgia podrían definir la presidencia de Joe Biden

Dos candidatos demócratas y dos republicanos son quienes están en la contienda.


Las elecciones para el Senado en Georgia determinarán qué partido tendrá el control en la cámara alta del Congreso de los Estados Unidos.

Dos candidatos demócratas y dos republicanos son quienes están en la contienda. Solo dos se alzarán con los respectivos escaños.

Al finalizar este proceso electoral se conocerá si son los republicanos quienes mantendrán el control en dicha institución, que ostentan desde el 2014, o serán los demócratas quienes asuman el poder.

Por los demócratas, son Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock quienes se meditarán ante sus rivales republicanos y actuales senadores David Perdue y Kelly Loeffler.

De renovar los republicanos su estancia en el Senado, afectaría el tipo de legislación que el presidente electo Joe Biden tenga aspiraciones de aprobar en la cámara alta, una vez sea investido como el presidente número 45 de los Estados Unidos.

Es por ello que la apuesta que se hace es que los candidatos demócratas ganen estas elecciones porque de ser así el Senado quedaría nivelado con 50-50 republicanos y demócratas. Sin embargo, la vicepresidente electa, Kamala Harris, podría tener la última palabra con un voto de desempate.

Por su parte, los republicanos mantendría el control del Senado si ganan uno o ambos escaños.

¿Por qué hay elecciones de segunda vuelta en el estado de Georgia?

Según el mandato de la Ley, debe efectuarse otra jornada de votación cuando ningún candidato supera el 50% de los votos, situación que se vivió en las elecciones presidenciales de 2019. En esas elecciones, el resultado final fue el 49,73% de los votos para el republicano Perdue, y para el demócrata Ossoff 47,95%. Warnock alcanzó el 32,9% y Loeffler el 25,91% de los votos.