Foto Cortesía

Foto Cortesía

UE firme en trabajar con opositor venezolano Juan Guaidó, pero evita reconocerlo como presidente interino

La organización reiteró su rechazo al proceso electoral del 6 de diciembre.


La Unión Europea (UE) reiteró su apoyo al opositor venezolano Juan Guaidó con quien espera continuar trabajando para lograr un proceso electoral “creíble, inclusivo y democrático”, pero evitó referirse a él como el presidente interino de la nación sudamericana, luego que el mandatario Nicolás Maduro asumiera el control de la Asamblea Nacional.

En un comunicado, la UE resaltó que “mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente, elegida en 2015, última expresión libre de los venezolanos”.

Lea: Venezuela se consolida “como una dictadura”, dice la OEA

Además, la organización reiteró su rechazo al proceso electoral del 6 de diciembre. Según la UE, este se desarrolló sin cumplir los estándares internacionales para un proceso creíble.

"La falta de pluralismo político y la forma en que se planificaron y ejecutaron las elecciones, incluida la descalificación de los líderes de la oposición no permiten que la UE reconozca a este proceso (…) La UE lamenta profundamente que la Asamblea Nacional asumiera su mandato el 5 de enero sobre las bases de estas elecciones no democráticas", explicó la UE.

Agregaron que “Venezuela necesita urgentemente una solución política para terminar el actual impasse, a través de un proceso inclusivo de diálogo y negociación”.

La Unión Europea pidió a las autoridades y líderes del país priorizar los intereses de sus ciudadanos a fin de lograr una unión para “iniciar un proceso de transición”, en el cual estarían brindando su apoyo.

Josep Borrell, portavoz del alto representante para la Política Exterior de la UE, indicó que “están dispuestos a comprometerse con Juan Guaidó y los otros representantes de la Asamblea Nacional calienta” para lograr este objetivo.