Foto tomada de CNN.

Foto tomada de CNN.

Caos en el Capitolio por protestas de simpatizantes de Donald Trump

La sesión donde se iba a certificar la victoria de Joe Biden fue suspendida.


Protestas frente al Capitolio lideradas por simpatizantes del actual presidente Donald Trump obligaron este miércoles a suspender el proceso de certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

Según los manifestantes, las elecciones del 3 de noviembre, donde salió electo el demócrata Biden, fueron fraudulentas.

Lea: Demócratas a un paso de tener el control del Senado de EE.UU., según proyecciones

Frente a la Casa Blanca, Donald Trump participó en un mitin que derivó en una marcha de sus simpatizantes hacia el Capitolio. Ahí, los ciudadanos se enfrentaron a los policías, y unos pocos lograron entrar al recinto, ante esta situación se decidió suspender la sesión de los legisladores y restringir todos los accesos a los salones del Senado y la Cámara de Representantes.

Según un reporte de CNN, el piso de la Cámara de Representantes está siendo evacuado debido a un enfrentamiento armado.

Debido a los violentos disturbios, el vicepresidente Mike Pence y varios legisladores fueron evacuados. La policía del Capitolio solicitó a los legisladores usar máscaras pues se hizo uso de gases lacrimógenos. Además, medios reportan una mujer herida de un disparo.

Pese a la seguridad presente en el lugar, esta no fue suficiente para contener la ola de partidarios de Trump. The Washington Post informó que un grupo de hombres con banderas de apoyo al presidente ingresaron de forma violenta a los jardines del Capitolio. Luego, cientos de ciudadanos ingresaron por varios sectores a dicho establecimiento.

Un reporte de France 24 describe que un manifestante llegó a ocupar la silla del presidente del Senado y gritó “Trump ganó esa elección”.

Las autoridades desplazaron a más de 300 soldados de la Guardia Nacional para contener los disturbios.

En un hecho insólito, el mandatario Trump arremetió contra Pence, a quien calificó como una persona con falta de coraje.

Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger a nuestro país y a nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregimos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió certificar previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!”, compartió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, decretó un toque de queda desde las 6:00 pm hasta las 6:00 am del jueves 7 de enero.