Foto Cortesía

Foto Cortesía

Tribunal ruso ordena encarcelamiento del principal opositor de Vladimir Putin

El opositor Alexei Navalny estará detenido hasta el 15 de febrero.


En prisión preventiva por 30 días estará el opositor ruso Alexei Navalny luego de ser detenido por la policía tras aterrizar en el aeropuerto de Moscú.

El dos de febrero se decidirá si pasará más de dos años en la cárcel por una condena que tenía pendiente y que estaba cumpliendo en calidad de régimen abierto.

El opositor ruso regresó al país cinco meses después de haber sido envenenado con el agente nervioso Novichok, que casi le cuesta la vida. Navalny culpa al Kremlin de este intento de asesinato.

El sistema penitenciario ruso lo acusa de violar las condiciones que se le impusieron tras una supuesta condena por malversación de fondos.

Pero desde ese entonces, el opositor asegura que todos los cargos en su contra se deben a motivos políticos.

Una nueva causa penal inició el comité de investigación ruso por nuevos cargos de fraude relacionados a transferencias de fondos para ONGs, donde figura su propia organización: la Fundación Anticorrupción.

Pese a estas acusaciones, Navalny sostiene que Vladimir Putin, el mandatario de Rusia, está haciendo todo lo posible para evitar su regreso, por lo que fabrica nuevos casos en su contra.

Serguei Lavrov, ministro de relaciones exteriores de Rusia, dijo este lunes que las reacciones de los países occidentales al arresto del opositor está “destinada a distraer la atención de la crisis del liberalismo” por lo que pidió a esas naciones de ocuparse “de sus propios asuntos”.