Foto Cortesía

Foto Cortesía

Estados Unidos regresa a la OMS para fortalecer respuesta mundial ante el Covid-19

El país también se sumará a la iniciativa Covax.


Estados Unidos regresó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se comprometió a respaldar una estrategia para hacerle frente a la pandemia del coronavirus, que solo en ese país ya superó la barrera de los 400,000 fallecidos.

El jueves, el presidente de EE.UU, Joe Biden, firmó un decreto para la reincorporación de esa nación a la OMS. Biden garantizó como país un completo respaldo financiero y elogió el actuar de la organización ante esta enfermedad.

Lea: La pandemia del Covid-19 puede ser mucho peor en 2021, dice la OPS

A mediados del 2020, el entonces mandatario Donald Trump había notificado a las Naciones Unidas la salida de este país de la OMS.

La nación norteamericana “está dispuesta a trabajar en colaboración y solidariamente para apoyar la respuesta internacional al Covid-19, atenuar su impacto en el mundo, reforzar nuestras instituciones, hacer que avance la preparación ante futuras epidemias y mejorar la salud y el bienestar de todos los pueblos del mundo", resaltó Anthony Fauci, epidemiólogo estadounidense, y nuevo representante del país ante el comité de la OMS.

En relación al manejo de la pandemia, Biden no solo ordenó el retorno del país a la OMS, sino también decretó el uso obligatorio de mascarillas en los edificios federales.

Más: Mueren más de 20 ancianos en Noruega que habían sido vacunados contra el Covid-19

Estados Unidos también dijo, que ingresará a formar parte del mecanismo Covax, la plataforma de la OMS que garantiza una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo.

El país “se sumará al trabajo internacional para la pandemia, y con este motivo el presidente publicará hoy una directiva en la que se contempla la incorporación estadounidense al programa Covax”, dijo Fauci.