Foto Cortesía

Foto Cortesía

Venezuela no recibirá de forma gratuita la vacuna contra la Covid-19

Debido a falta de actualización de sus ingresos per cápita reales y deuda con la OPS


A pesar de la situación económica de Venezuela, este país no accederá de forma gratuita a la vacuna contra la Covid-19 que se empezará a distribuir a partir de marzo mediante el mecanismo Covax, que ejecuta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los 10 países más pobres de América Latina recibirán estas dosis sin costo alguno, sin embargo, Venezuela no figura en la lista de beneficiados.

Según el médico infectólogo, Julio Castro, en declaraciones a VOA Noticias, el criterio de Covax para seleccionar a estos países se basa en la clasificación del Banco Mundial tomando en cuenta el Producto Interno Bruto per cápita.

Venezuela no figura en la lista porque no ha enviado la más reciente actualización de sus ingresos per cápita reales y por acumular una deuda de 11 millones de dólares con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Tienen la clasificación antigua que obviamente no es real. Venezuela ya no tiene el ingreso per cápita como está en el Banco Mundial”, dijo Castro de tal manera que Covax no puede hacer una excepción con este país y hacer la entrega de las vacunas.

El médico resaltó que a pesar de conocerse la situación de emergencia humanitaria en ese país, las organizaciones siguen una serie de criterios rigurosos para poder acceder a este mecanismo.

“No creo que sea una actitud contra Venezuela (…) sino simplemente es una normativa de Covax internacional”, agregó el experto.