Imagen de cortesía

Imagen de cortesía

El Salvador inicia vacunación contra el coronavirus

La primera en recibir la vacuna fue una enfermera


El Salvador comenzó este miércoles la vacunación contra la covid-19 dando prioridad a los trabajadores de la salud, como parte de un proceso de inmunización del Gobierno propiciado por la llegada del primer cargamento de 20.000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, señaló que "los trabajadores de la salud son los que más están en riesgo, y por eso es que se priorizan".

"Son (los sanitarios) los que tienen que batallar día a día con el virus, y por ende deben ser los primeros, y creo que nadie debe de estar en contra ello, todos debemos de reconocerlo. Ellos son los que están batallando con el virus todos los días y luchan por salvar la vida de las personas y, pues, tenemos que priorizarlos a ellos", dijo en una conferencia de prensa el mandatario.

Bukele señaló que el primer lote de vacunas fueron adquiridas "100 por ciento por el Gobierno de El Salvador" y subrayó que "no son las que serán proporcionadas por el sistema Covax" de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



"Estamos contentos porque una vez que se ha iniciado la vacunación, ya la vacunación no para, hoy se vacuna gente, mañana se vacuna gente. Están listos los camiones para ir a oriente, a occidente, al norte, a la costa, están listas las lanchas para ir a las islas y los helicópteros para llegar rápido a la zonas que quedan más retiradas", apuntó.

El mandatario señaló que "luego de la llegada de estas 20.000 dosis, vendrá un segundo pliego de 90.000 vacunas proveniente de la India y también de (la farmacéutica) AstraZeneca", después, indicó, "llegará una entrega grande de 400.000 vacunas en la tercera semana de marzo".

"Ahora viene esta etapa (de vacunación) que es como una luz de que vamos a salir de esta pandemia (...) Dios quiera que pronto, en unos meses, podamos ver la pandemia como una parte triste de nuestra historia, de la historia del mundo, pero que ya quedó atrás", añadió el presidente.

UNA ENFERMERA, LA PRIMERA EN SER VACUNADA

Mirna Moreno, una enfermera del Hospital Nacional General "Dr. Juan José Fernández", conocido como Zacamil, fue la primera persona en ser vacunada contra la covid-19 en El Salvador.

"Me siento elogiada de que me favorecieran con la vacunación", dijo a la prensa la trabajadora de la salud, quien también señaló que sufrió la enfermedad y perdió a su padre a causa de esta.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, fue el encargo de aplicar la dosis a Moreno, en un evento que se llevó a cabo en la Unidad Médica Atlacatl, en San Salvador, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.