Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Maduro vende de forma ilegal las reservas de oro de Venezuela, denuncia la oposición

Oposición de Venezuela denuncia venta ilegal de oro de las reservas por parte de Maduro


La oposición venezolana denunció que el gobierno del presidente Nicolás Maduro vende de forma ilícita oro de las reservas internacionales para acceder a dinero en efectivo, eludiendo sanciones internacionales.

Julio Borges, delegado del líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por medio centenar de países, incluido Estados Unidos, viajó a Washington para compartir el resultado de una investigación sobre una operación que, según estima, ya incluye unas 300 toneladas de oro desde 2014, e involucra a Rusia, Mali y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El martes la presentó ante el Departamento del Tesoro y este miércoles ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, informó Borges en rueda de prensa virtual desde Washington.

Venezuela -que mantiene 85,7 toneladas de oro en el Banco Central con un valor estimado de 5.053 millones de dólares, según su último balance de diciembre 2020-, tiene serios problemas de liquidez, agravados por el derrumbe de la producción y el precio del petróleo, así como por las sanciones de Estados Unidos.

Desde 2014, las reservas de oro han caído en 275 toneladas, según cifras oficiales.

El gobierno tiene además un proceso legal en curso para repatriar unas 30 toneladas de oro venezolano en el Banco de Inglaterra, recursos que según ha asegurado, destinará a atender la crisis humanitaria generada por la pandemia.

Borges aseguró que la operación con los EAU, "centro neurálgico de este gran robo de riquezas de Venezuela", permitió a Maduro acceder en 2020 a "un poco más o poco menos de 1.000 millones de euros", 1.200 millones de dólares.

"Grandes cantidades de efectivo salen de los EAU hacia Venezuela para ser intercambiados por el oro venezolano", indicó Borges. "Ese dinero llega a Venezuela sin ningún control" y queda "a discreción de Nicolás Maduro", afirmó.

- Militares "asqueados" -
El dirigente opositor aseguró tener "pruebas de toda esta trama" tales como "documentos, fotos o videos" , y dijo que "todo está bien documentado".

Borges aseguró que los lingotes son trasladados desde Venezuela en un avión ruso a una refinería en Mali para "quitarle el trazo de que es oro venezolano".

"Una vez que está derretido pasa a otro nuevo avión, que viene de los Emiratos Árabes Unidos y en ese avión se coloca el oro derretido venezolano y se hace el intercambio de efectivo (...) que pasa al avión ruso" que "vuelve a Venezuela".

La investigación, dijo Borges, comenzó gracias a informaciones entregadas por oficiales de la Fuerza Armada, "absolutamente asqueados de cómo se está desvalijando y robando a Venezuela".

El representante de Guaidó señaló que siguieron ocho de los circuitos de esta operación en 2020, el último en diciembre. El dirigente opositor sostuvo que la mayoría del oro va a los EAU, aunque en alguna ocasión fue a parar a Libia y Suiza.

Borges pidió a Estados Unidos una investigación más profunda y sanciones a los supuestos involucrados en la trama, entre los que incluye al ministro de Petróleo Tareck El Aissami y el empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde y solicitado en extradición por la Justicia estadounidense por otra denunciada trama de corrupción vinculada a Maduro.

Dos ciudadanos franceses, miembros de la compañía financiera emiratí Noor Capital, señalada por Borges como responsable de la transferencia de oro por efectivo, estarían igualmente relacionados con la operación, indicó.

La AFP solicitó un comentario al gobierno venezolano sobre la denuncia pero aún no obtuvo respuesta.