Cortesía

Cortesía

Señalan a Guaidó por daño a causa de las sanciones a Venezuela

Parlamento chavista convoca a Guaidó para interpelarlo por daños causados por sanciones a Venezuela


El nuevo Parlamento venezolano, dominado por el chavismo, informó este jueves que convocará al líder opositor, Juan Guaidó, y a varios de sus colaboradores para interpelarlos sobre el supuesto "daño patrimonial infringido" al país a causa de las sanciones internacionales impuestas durante su gestión al frente del Legislativo.

Una comisión conformada para investigar a la anterior Asamblea Nacional, electa en 2015 y controlada por la oposición, presentó un informe preliminar de su investigación, para la que pidió más tiempo.

"Estamos frente a una agresión liderada desde el extranjero y ejecutada por venezolanos quienes por intereses políticos, económicos, personales se desplazan en nombre de nuestros compatriotas, para buscar se acuñen medidas coercitivas unilaterales" contra Venezuela, dijo el diputado al frente de la comisión, José Brito, un opositor que rompió con Guaidó tras ser acusado de corrupción.

Además de Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, la comisión buscará interpelar a Julio Borges y Henry Ramos Allup, que estuvieron también al frente del Parlamento opositor.

Muchas de los que aparecen en la lista de más de 40 nombres están en el extranjero, como Borges, en Colombia, y el dirigente Leopoldo López, que vive con su esposa Lilian Tintori, también convocada, en España.

La esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, también recibirá una invitación de la comisión, así como otros colaboradores como Freddy Guevara, Tomás Guanipa y Carlos Paparoni.

Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos, principal aliado internacional del opositor, también será convocado.

Brito destacó el "daño patrimonial infringido a la República" por parte de estos dirigentes opositores al apoyar sanciones contra el país.

Guaidó y sus aliados no reconocen el nuevo Parlamento, tras boicotear las parlamentarias del 6 de diciembre por considerar que fueron fraudulentas. Defienden la "continuidad" de su ejercicio legislativo hasta que se celebren elecciones "libres, verificables y transparentes".

Brito ya dijo el 5 de febrero que pedirá enjuiciar a Guaidó por, entre otros cargos, concierto para delinquir, delincuencia organizada, traición a la patria, usurpación de funciones, magnicidio, homicidio e intento de golpe de Estado.

Las penas por estos delitos "sumarían más de 200 años de cárcel", declaró Brito entonces.