Cortesía

Cortesía

Guatemala decreta estado de prevención en poblado tras disturbios

Guatemaltecos protestan por suspensión de servicio de energía


El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decreto este jueves un estado de prevención, que limita las reuniones y manifestaciones públicas de cualquier tipo, en un poblado fronterizo con México después de disturbios en respuesta a cortes de energía eléctrica.

El estado de prevención, publicado en la gaceta oficial, regirá por 15 días en el poblado de Malacatán, San Marcos, al suroeste de la capital guatemalteca.

El pasado 24 de febrero, habitantes de la zona destruyeron parte de la sede del estatal Instituto Guatemalteco de Electrificación (INDE) en protesta por la suspensión del servicio de energía eléctrica por conexiones irregulares.

El incidente dejó sin energía eléctrica a cuatro municipios en esa zona.

En Malacatán "puede verse afectado el orden, la gobernabilidad y la seguridad de sus habitantes", dice el decreto, justificando la medida.

Explica que para evitar posteriores consecuencias "es necesario implementar, con carácter urgente, todas las medidas oportunas a efecto de garantizar la seguridad y la vida de los habitantes y autoridades del municipio referido".

La medida limita la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos y permite a las autoridades de seguridad disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevare a cabo sin la debida autorización.

También prohíbe la portación de armas de fuego u otros elementos de violencia.

El mandatario ha impuesto en varias ocasiones esta medida en distintos municipios luego de disturbios.

También cuando caravanas de migrantes hondureños ingresaron al país con la intención de llegar de forma irregular a Estados Unidos en medio de la pandemia de coronavirus.