...
Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

EE.UU. anuncia donación para la comisión contra la corrupción de la OEA en El Salvador

La donación será de más de dos millones de dólares


El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, anunció este miércoles la donación de más de dos millones de dólares a una comisión anticorrupción de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en El Salvador.

Zúñiga llegó a El Salvador en una gira de cuatro días, que lo llevó primero a Guatemala y que no incluye a Honduras , para abordar las causas de la migración irregular.

"La Administración Biden ha dejado muy claro que la lucha contra la corrupción es fundamental en nuestro apoyo a los países de Centroamérica", dijo en una conferencia en la que no se permitieron las preguntas de la prensa.

Añadió que "queremos apoyar al Gobierno de El Salvador en el proceso de romper el ciclo de corrupción" y aplaudió la iniciativa del Gobierno de Nayib Bukele permitir la auditoría de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) a los fondos utilizados para la atender la pandemia de la covid-19.

Zúñiga también reconoció a las organizaciones sociales comprometidas con una Cicies "independiente".

El Gobierno de Nayib Bukele y la OEA lanzaron a inicios de septiembre de 2019 la Cicies, que se encargaría de realizar investigaciones administrativas en casos de corrupción en las 105 entidades del Estado.

El comisionado de la Cicies, Ronalth Ochaeta, señaló que han dado 25 asistencias a la Fiscalía, entre estas 12 "avisos de posibles ilícitos de corrupción en cinco carteras del Estado".

El anunció del apoyo financiero se da el mismo día en el que el presidente salvadoreño Bukele rechazó el llamado de organizaciones humanitarias para que la Asamblea Legislativa apruebe una ley que le otorgue a la Cicies independencia del Ejecutivo.

"Con solo ver esos logos de la ONGs que están detrás de esta 'propuesta' y ver los 'medios' que la están publicando, estoy seguro que sería lo peor que pudiéramos hacer", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Agregó que "ya no insistan, nada de lo que apruebe la @AsambleaSV saliente entrará en vigencia jamás".

El próximo 1 de mayo toma posesión la nueva Asamblea Legislativa, en la que los oficialistas Nuevas Ideas (NI) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) suman 61 de los 84 diputados, casi el 73 % de los escaños.