Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Enviado especial de EE.UU. confirma compromiso de apoyo para la región centroamericana

Zúñiga reiteró que el compromiso de su gobierno es a corto, mediano y largo plazo.


Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) para el Triángulo Norte, realizó una gira en Guatemala y El Salvador donde expresó el compromiso del gobierno de presidente Joe Biden por mejorar las condiciones que están impulsando la migración masiva e irregular hacia México y Estados Unidos.

El funcionario se reunió con representantes del Gobierno y de la sociedad civil en Guatemala y en El Salvador, con miembros del sector privado y de la prensa, para abordar no solo sobre la mejoría de las condiciones y la cooperación para controlar y manejar la migración irregular, sino también para conocer qué pueden hacer en conjunto para establecer condiciones viables, favorables al crecimiento económico y social para atender las dinámicas que han impulsado la migración año tras año.

Lea: Biden afronta un récord histórico de llegada de inmigrantes menores a EE.UU.

Zúñiga reiteró que el compromiso de su gobierno es a corto, mediano y largo plazo y que, gracias al liderazgo de la vicepresidente, Kamala Harris, se están organizando como Gobierno para concretar la cooperación y atender los problemas estructurales que han afectado a la población centroamericana hasta la actualidad.

"Nuestro objetivo es trabajar con el pueblo de Centroamérica para crear migración segura y legal, pero también sociedades seguras, prósperas y democráticas, donde los ciudadanos de la región puedan construir sus propias vidas con dignidad”, explicó el funcionario.

Los esfuerzos del Gobierno de Biden se centrarán en “combatir la corrupción y la impunidad, y también fomentar las condiciones que favorezcan el crecimiento no solamente de las grandes empresas, pero las pequeñas y medianas también, para que podamos tocar más vidas de una manera favorable", dijo el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte.

Zúñiga manifestó que han construido nuevos mecanismos de cooperación entre las autoridades de los países involucrados, México, Guatemala, Honduras y El Salvador, pero también con organismos internacionales.

En su visita, Zúñiga también visitó la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), lanzada por el Gobierno de Nayib Bukele, quien no recibió al funcionario; y la Organización de Estados Americanos (OEA) para investigar casos de corrupción, donde anunció una donación de dos millones de dólares.