Foto Cortesía

Foto Cortesía

Ejército intercepta lancha con más de 100 kilos de cocaína en Guatemala

En la lancha se transportaban tres tulas (bultos) con droga.


Unidades de la Marina del Ejército de Guatemala interceptaron este domingo una lancha de pesca artesanal en la que se transportaban más de 100 kilos de cocaína.

Según el Ministerio de la Defensa Nacional, la embarcación fue interceptada a 140 millas náuticas del puerto de San José, en el departamento de Escuintla, en el océano Pacífico guatemalteco.

En la lancha, en la que iban tres tripulantes cuya nacionalidad e identificación no ha sido revelada por las autoridades, que los arrestaron, se transportaban tres tulas (bultos) con droga.

La lancha fue escoltada por la unidades militar hasta la base del Comando Naval del Pacífico, donde se contabilizaron 104 kilos que en la prueba de campo dieron positivo de cocaína, explicó por su lado el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

El pasado 24 de marzo se incautaron en una lancha tiburonera de nombre "Princesa I" que fue interceptada también en el Pacífico 394 kilos de cocaína y se capturaron a tres presuntos narcotraficantes.

De acuerdo con registros de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil, en lo que va de este año se han decomisado en Guatemala más de 646 kilos de cocaína.

Además, se han capturado a por lo menos 18 supuestos narcotraficantes guatemaltecos que son reclamados en extradición por la justicia de Estados Unidos por tráfico de drogas.

Durante el 2020, las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron más de 13.628 kilogramos de cocaína, lo que significó una reducción de un 28,28 % en relación a lo incautado en el año anterior, según datos oficiales del Ministerio de Gobernación (Interior).

En 2019 fueron decomisados más de 19.000 kilos de cocaína, la mayor cantidad de la historia por encima de los 16.829 de 2018 y los 13.600 de 2017.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 por ciento de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana.