EFE

EFE

Biden pide un mayor compromiso con el medioambiente en cumbre en la que participará el papa

El Pontífice será uno de los ponentes de la primera jornada, en la que intervendrán una treintena de jefes de Estado y de Gobierno.


El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió este jueves a los ciudadanos del país un mayor compromiso con el cuido del medioambiente y con las acciones que sirven para luchar contra el cambio climático y crear un futuro más "saludable, seguro y equitativo para todos".

Con esta petición concluye Biden su proclamación con motivo del Día de la Tierra, que se celebra todos los 22 de abril y que este año coincide con la cumbre climática que ha organizado el mandatario y en la que van a participar cuarenta líderes mundiales.

Biden recuerda que el cambio climático ha afectado a millones de estadounidenses en los últimos años y pone ejemplos recientes como la saturación de la red eléctrica en Texas por el temporal de frío de este invierno, que llevó a la muerte a 111 personas hasta los incendios forestales de la Costa Oeste del año pasado que arrasaron cinco millones de acres (más de dos millones de hectáreas).

Los huracanes y las lluvias tropicales e inundaciones del año pasado en la costa Atlántica, así como la sequía en el medio oeste también son citados por Biden para recordar la devastación climática y la pérdida de hogares y negocios que conlleva.

Además, el presidente estadounidense reconoce que los negros, latinos e indígenas así como otras minorías "son los más golpeados" por los impactos del cambio climático y soportan la carga más alta de la polución, porque los datos demuestran que sufren en mayor medida enfermedades cardíacas y pulmonares, y tienen mayores dificultades en el acceso al agua potable en sus hogares, o han tenido mayor riesgo de sufrir covid-19 en esta pandemia.

Reconoció, asimismo, que estos grupos han quedado fuera de muchas decisiones gubernamentales que les afectaban directamente.

"Tenemos la obligación de corregir estos errores históricos y construir para todos un futuro mejor con un aire más limpio que respirar, un agua más limpia que beber y comunidades más saludables que puedan vivir, trabajar y dar a su futuro un significado", añadió.

En este sentido recordó que su Gobierno ha decidido poner sobre la mesa la "más ambiciosa" agenda climática en la historia del país.

Esta misma mañana, Biden confirmó, durante la apertura de la cumbre climática, el compromiso de EE.UU. de recortar las emisiones con efecto invernadero entre un 50 por ciento para 2030 y alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050.

El papa Francisco será una de las personalidades que intervendrán en la cumbre virtual sobre la crisis climática, auspiciada por el presidente de Estados Unidos.

A finales de marzo, la Casa Blanca ya anunció que había invitado a unos 40 líderes mundiales a esta cita y reveló sus nombres.

Entre ellos figuran los gobernantes de los dos principales competidores de EE.UU.: los presidentes ruso, Vladímir Putin, y el político chino, Xi Jingpin.

Putin y Xi tomarán parte en la sesión inaugural en la que se subrayará la "necesidad urgente" de que las principales economías del mundo fortalezcan su compromiso en la lucha contra el cambio climático para mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados celsius hacia la COP 26 (la Conferencia del Clima de la ONU) en noviembre próximo, dijo el Gobierno estadounidense.