EFE

EFE

Explosión de bus en Pakistán deja 12 fallecidos, entre ellos ciudadanos chinos

Pakistán está investigando las causas.


El Ministerio de Exteriores paquistaní afirmó este miércoles que la explosión de un autobús, que provocó la muerte de doce personas, nueve de ellas ciudadanos chinos, fue un accidente y no un atentado tal y como se había informado previamente.

“Esta mañana un autobús que transportaba trabajadores chinos en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa cayó por un barranco después de que un fallo mecánico provocase un escape de gas que resultó en una explosión”, indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores.


En el accidente fallecieron doce personas, nueve de ellas de origen chino y las otras tres paquistaníes, que se dirigían a su lugar de trabajo, informó el despacho.

La explosión ocurrida esta mañana fue atribuida inicialmente por las autoridades policiales a un atentado con bomba que tenía como objetivo el autobús que transportaba a los trabajadores chinos al Proyecto de Energía Hidráulica de Dasu, una presa cuya construcción comenzó en 2018 y en la que participan empresas chinas.

Por su parte, la Embajada china en Pakistán se limitó a afirmar que el autobús “sufrió” una explosión cuando se dirigía a la presa.

“Pakistán está investigando las causas”, indicó la embajada.


Al mismo tiempo, la representación diplomática recordó a sus ciudadanos y empresas en suelo paquistaní “a prestar atención a la situación de seguridad local, fortalecer la seguridad del personal, tomar precauciones y no salir fuera a no ser que sea necesario”.

La presa de Dasu es parte del proyecto Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un multimillonario proyecto de infraestructuras financiado por Pekín con una inversión de 60.000 millones de dólares.

El CPEC, puesto en marcha en 2015, financia la construcción de una ruta comercial que conectará la ciudad de Kasghar, en la provincia noroccidental china de Xinjiang, con el puerto paquistaní de Gwadar (suroeste) en Baluchistán, proporcionando al gigante chino una puerta al mar Arábigo.

Por ello, China y sus intereses son objetivo de grupos terroristas y separatistas en el país asiático.

En abril de este año, cinco personas murieron y otras 15 resultados heridas en un atentado con coche bomba en el aparcamiento de un hotel de lujo en la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán, donde se esperaba al embajador chino.