EFE

EFE

La India cruza los 22 millones de vacunas: 42.000 por minuto, 700 por segundo

Durante las últimas semanas la India ha registrado uno de sus datos de vacunación más altos


La India marcó hoy un nuevo récord en su campaña nacional de vacunación contra la Covid-19 al superar los 22 millones de dosis administradas en una jornada: 42.000 dosis por minuto, 700 por segundo, un logro que aún puede ampliarse y que coincide con el cumpleaños del primer ministro indio, Narendra Modi.

"Actualmente estamos registrando más de 42.000 vacunas por minuto, o 700 por segundo", anunció el jefe de la Autoridad Nacional de Salud, RS Sharma, mientras el contador oficial superaba ya los 20 millones de dosis en menos de 9 horas.


"¡Más de 20 millones de dosis administradas en un solo día! La India está experimentando un gran impulso en el cumpleaños del primer ministro, Narendra Modi. Se trata de un reflejo de la dirección marcada por Modi", afirmó por su parte en Twitter la viceministra de Sanidad, Bharati Pravin Pawar.

El ministro de Sanidad, Mansukh Mandaviya, también celebró que este logro se produzca durante la campaña especial de vacunación coincidiendo con el 71 cumpleaños de Modi.

A media tarde las dosis administradas ya superaban los 22 millones, con varias horas todavía por delante para que cierren la mayoría de los centros, con algunos de ellos abiertos incluso las 24 horas.

De acuerdo con los datos oficiales, en la India, con 1.350 millones de habitantes, se han administrado hasta ahora 786 millones de vacunas contra la covid-19 desde el pasado 16 de enero, cuando comenzó la campaña nacional.

Durante las últimas semanas la India ha registrado uno de sus datos de vacunación más altos, en varias ocasiones, con 10 millones de vacunas en un solo día, sin embargo el dato de hoy supera con creces el promedio de vacunación de las últimas dos semanas.

Aún así, con una población adulta de más de 950 millones de personas, el país asiático está lejos de la inmunización total de la población. Hasta ahora solo 195 millones de personas han recibido la pauta completa de la vacuna anticovid.


El gobierno de Modi se ha puesto como meta vacunar por completo al 60 % de toda la población, lo que significaría aplicar dosis a un promedio de 10 millones de personas por día hasta final de año.

La limitada disponibilidad de vacunas ha sido un factor determinante en el plan de vacunación del país, que pese a ser conocido como "la farmacia del mundo" y albergar la mayor fábrica de vacunas, enfrentó serios problemas durante meses para abastecer su demanda local.

La campaña de la India depende en gran parte de dos fórmulas fabricadas localmente: Covishield, de AstraZeneca; y la nacional Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech. También cuenta con otras vacunas autorizadas, como la rusa Sputnik.

Según el Ministerio de Sanidad indio, el país tiene alrededor de 61,7 millones de dosis no utilizadas que todavía están disponibles, un número que aumenta cada día conforme los fabricantes hacen nuevos envíos.

De acuerdo con la política estatal, el 75 % de la producción de vacunas destinadas a la India va a manos del Estado y se administran de manera gratuita en todo el país. Solo un 25 % es destinado a las clínicas privadas.