EFE

EFE

Denuncian el "maltrato" de Inmigración contra haitianos en la frontera

Según la Casa Blanca, desde el pasado 19 de septiembre se ha expulsado a Haití a "14.101 ciudadanos" de ese país.


Grupos de derechos humanos y proinmigrantes marcharon este jueves en El Paso (Texas) en solidaridad con los haitianos y denunciaron que la "agresión" contra estos inmigrantes es el reflejo del "racismo" y los "abusos" históricos de las autoridades migratorias de EE.UU. en la frontera con México.

Con banderas de Estados Unidos y gritos de "Biden escucha, estamos en la lucha", decenas de personas marcharon hacia el puente Santa Fe, cerca de la frontera con México, donde líderes comunitarios, religiosos y políticos se mostraron indignados por la expulsión de haitianos recién llegados.

En una rueda de prensa al cabo de la llamada "Marcha por nuestra dignidad", los activistas denunciaron la constante "xenofobia", el "racismo" y "la brutalidad policíaca" de oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

La "agresión" en Del Río (Texas) contra los haitianos "es evidencia de lo que ya sabíamos", que el actuar de las autoridades migratorias se fundamenta en "la supremacía blanca y el racismo", denunció Fernando García, líder de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, en inglés).

Agregó que la autoridades migratorias "están fuera de control y motivadas políticamente" y urgió al presidente Joe Biden y al Congreso "parar la agresión y cambiar el curso, si no quieren ser cómplices".

Rechazó igualmente las "imágenes de oficiales de la Patrulla Fronteriza a caballo persiguiendo y azotando a haitianos de raza negra".

Para García es "inaceptable y vergonzoso" el maltrato a miles de inmigrantes que han llegado en las últimas semanas a Del Río, en su mayoría haitianos.

Por su parte, el pastor Michael E. Grady instó a "proteger" a los haitianos al recordar que en pocos meses esta comunidad ha enfrentado el asesinato de su presidente y la destrucción y muerte debido al terremoto y una tormenta tropical.

Lamentó que en Estados Unidos "han sido maltratados por buscar un lugar mejor donde vivir".