EFE

EFE

Mueren varios miembros del Estado Islámico en una operación de los talibanes en Kabul

Varios testigos presenciales indicaron que los combates se prolongaron durante horas


Los talibanes mataron la pasada noche a varios miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en uno de sus escondites en Kabul, en la primera operación de este tipo lanzada en la capital desde la toma del poder de los islamistas en Afganistán.

La operación de las fuerzas especiales de los talibanes tuvo lugar en el norte de Kabul, donde miembros del EI se escondían en una vivienda que fue destruida parcialmente, según afirmó este lunes a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi.

Durante el operativo "murieron todos los miembros del EI presentes en el escondite", indicó el portavoz, sin ofrecer un balance exacto de víctimas, y agregó que "una gran cantidad de explosivos, almacenados por miembros de EI en la vivienda, explotaron durante el operativo y la destruyeron parcialmente".

Karimi calificó la operación llevada a cabo por los islamistas de "exitosa y decisiva", ya que los yihadistas empleaban este escondite como base para "preparar sus malvados planes y ataques" en Kabul.

Por su parte, varios testigos presenciales apuntaron a Efe que los combates durante la operación se prolongaron durante horas, y que se escucharon disparos y algunas explosiones.

"Fue un duro enfrentamiento que se prolongó durante más de cuatro horas. Pudimos escuchar los disparos y más de cuatro explosiones, una de ellas fue muy fuerte", precisó a Efe Arian Zamani, un vecino de la zona donde se produjo el operativo.

La incertidumbre y los intensos enfrentamientos les impidieron "dormir durante horas", y no fue hasta la mañana que se dieron cuanta que se trataba de una operación contra el EI, explicó Zamani.


Este es el primer operativo de los talibanes contra el EI en Kabul desde que los islamistas tomaron el control total del país el pasado 31 de agosto, y se produce horas después de que se registrase una explosión cerca de la entrada de una mezquita en la capital que dejó al menos dos muertos y cuatro heridos.

En el momento del ataque, que tuvo lugar a primera hora de la tarde de ayer, se estaba celebrando una ceremonia por la muerte de la madre del principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

Hasta ahora, ningún grupo u organización armada ha reivindicado este atentado.

Kabul es una de las tres provincias afganas, junto a Nangarhar y Parwan, fronterizas con la capital, donde se registraron enfrentamientos entre combatientes del EI y los talibanes en las últimas semanas.

Nangarhar se ha mantenido como la principal zona de operaciones en Afganistán del Estado Islámico, donde durante los últimos años ha habido numerosos enfrentamientos entre sus combatientes, los talibanes y las tropas afganas y extranjeras.

A pesar de esa fuerte oposición, los combatientes del EI se han convertido ahora en la principal amenaza contra los talibanes, al ser capaces de perpetrar atentados como el del pasado 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul, que dejó al menos 170 muertos.