EFE

EFE

Las lluvias dejan 31 muertos y dos desaparecidos en Guatemala durante 2021

La mayoría de muertos se han registrado en el departamento sureño de Suchitepéquez.


Las lluvias han dejado durante 2021 al menos 31 fallecidos y 2 desaparecidos en Guatemala, además de 1,40 millones de afectados, según un informe divulgado este sábado por las autoridades de protección civil.

De acuerdo con las estadísticas reveladas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la época lluviosa que comenzó en mayo pasado a la fecha se han registrado un total de 866 incidentes, entre inundaciones y deslizamientos.

El informe oficial explica que la mayoría de muertos se han registrado en el departamento sureño de Suchitepéquez (6), y en Quiché en el noroeste (5).

En los departamentos de Sololá (noroeste), Guatemala y Alta Verapaz (norte) se registran tres fallecidos, respectivamente, mientras que en Escuintla (sur), San Marcos (suroeste) y El Progreso (este) se reportan 2 en cada uno.

En tanto que en Chimaltenango, Sacatepéquez y Quetzaltenango (oeste), Baja Verapaz (norte) y Chiquimula (este) se registra un fallecido, respectivamente.

Además, la temporada de lluvias han causado heridas a 17 guatemaltecos, 1.408.500 han resultado afectados, 4.716 afectados y 1.019 están en riesgo, dijo la institución de protección civil.

Las autoridades se han visto obligadas a evacuar a 11.548 personas, pero solo 655 han sido albergados y de los afectados y damnificados 23.532 personas han recibido atención.

LOS DAÑOS

Según la Conred, el invierno de 2021 ha provocado la destrucción de 125 casas y causado daños moderados a otras 2.916, leves a 1.349 y 242 están en riesgo.

También han afectado a 130 escuelas públicas y dañado 223 carreteras, 11 edificios y 11 puentes, detalla el informe. Otros 14 puentes y 3 carreteras han sido destruidas.

En Guatemala, la tercera parte de sus 340 municipios, concretamente 140 corporaciones municipales, en su mayoría ubicadas en el sur, oeste y norte del país, son proclives a sufrir inundaciones y derrumbes a causa de las torrenciales lluvias, de acuerdo con la institución.

De acuerdo con estudios de organismos internacionales, Guatemala ocupa el puesto siete en el mundo con respecto a los riesgos de desastres naturales.