Detenidos traficantes de personas en El Salvador por asesinar a 4 migrantes

Las víctimas habían decidido emigrar ilegalmente a Estados Unidos.


Las autoridades de El Salvador detuvieron a cuatro sujetos acusados de asesinar a cuatro miembros de una familia, incluido un niño de 7 años de edad, tras recibir el dinero por el que supuestamente los llevarían de manera irregular a Estados Unidos, informó este lunes la Fiscalía.

Los detenidos fueron identificados como Saúl Ernesto Molina, Denis Aguilar, Óscar Portillo y José Gómez, quienes serán llevados ante los tribunales por los cargos de homicidio agravado y estafa, según lo indicó el Ministerio Público.

"Las víctimas habían decidido emigrar ilegalmente, por lo que contrataron a Saúl Molina, supuesto traficante de personas. Él recibió por medio de remesas el dinero acordado", señaló la fuente.

Detalló que el 9 de octubre "las víctimas, a bordo del vehículo en el que supuestamente emprenderían su camino, fueron trasladadas hacia un terreno rústico ubicado en el Cantón San Rafael, en La Libertad (centro), donde los asesinaron".

El día 10, una llamada al sistema de emergencias 911 "alertó sobre el hallazgo de 4 víctimas asesinadas, entre ellas un menor de 7 años".

Entre el 1 de enero y el 20 de septiembre, según datos dados recientemente por el ministro de la Defensa, René Merino, se registraron 807 homicidios, 115 menos que los 922 computados en el mismo lapso del 2020, lo que representa una baja de un 12,5 %.

Esta baja es atribuida por las autoridades a un mayor despliegue de militares en labores de seguridad.

Sin embargo, datos policiales indican que la cifra de feminicidios en El Salvador se elevó aproximadamente un 15,5 % entre enero y agosto del año en curso, respecto al mismo lapso de 2020.