Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Periodistas afganas denuncian en la ONU el acoso de talibanes y piden ayuda

Desde la llegada de los talibanes a la capital afgana, cinco periodistas han sido asesinados y más de diez han sido torturados.


Periodistas afganas denunciaron este miércoles ante la ONU el acoso que han sufrido estas profesionales desde la toma del poder de los talibanes en Afganistán el pasado mes de agosto, y exigieron la ayuda de la comunidad internacional.

"Soy una periodista experimentada desde hace tiempo, (...) pero ahora no puedo hablar de nuestros problemas dentro de nuestro país", dijo en una conferencia organizada por ONU Mujeres la reportera Fariza Kekzad, editora de Pajhwok Afghan News, la principal agencia de noticias independiente del país.

Kekzad denunció que desde la llegada de los talibanes a la capital afgana, cinco periodistas han sido asesinados y más de diez han sido torturados.

Detalló asimismo que según los datos recabados por su medio, en marzo de 2021 había en el país unas 1.700 trabajadoras de medios de comunicación y periodistas en Afganistán, una cifra que en estos momentos ha quedado reducida a treinta, y solo tres de ellas aparecen en pantalla.

"La comunidad internacional no debería ver a los talibanes como algo bueno, sino decirles que no aceptan la baja participación de las mujeres y la falta de libertad de prensa en Afganistán", agregó Kekzad.

Por su parte, la reportera Anisa Shaheed, del canal de televisión TOLOnews, subrayó que tras la caída del Gobierno de Afganistán, un 80 por ciento de los 400 medios de comunicación que operaban en el país han suspendido sus servicios.

"Ya no tenemos libertad de prensa que pueda reflejar la voz del pueblo de Afganistán", aseveró Shaheed, que dijo que hablar sobre los derechos de las mujeres en la actual situación del país "es una broma".

"¿De qué derechos pueden hablarse en un país en el que un grupo terrorista nos está gobernando?", insistió la periodista, que exigió que el mundo no se limite a observar la situación.

"Como ciudadana afgana, como periodista afgana y como mujer afgana, espero que el mundo no se quede callado ante la opresión que está sucediendo en Afganistán", agregó.

Por su parte, Kekzad también subrayó que, "dado que no es posible sacar del país a todas las mujeres, es importante que la comunidad internacional preste atención".

Mientras, el representante de la UNESCO Guiherme Canela apuntó que últimamente se está empezando a reconocer el papel de las mujeres periodistas por todo el mundo, y citó a la premio Nobel de la Paz otorgado a la filipina Maria Ressa, o la reciente sentencia en favor de la reportera colombiana Jineth Bedoya, violada y torturada hace veinte años mientras investigaba el conflicto armado de su país.

"Esos dos casos muestran que hay esperanza, que algunos elementos están cambiando, y deberíamos fijarnos en eso para que otras organizaciones internacionales (...) encuentren inspiración para lidiar con estos problemas (de Afganistán)", afirmó Canela.