Foto Cortesía

Foto Cortesía

Barbados se separa de la corona británica e inicia nuevo período como República

Esta isla caribeña tomó la decisión de no tener como jefa de Estado a la monarca Isabel II


Barbados ya no será parte del reino de Gran Bretaña: este lunes inicia el proceso de separación de la corona inglesa con el fin comenzar una nueva era como República independiente.

Esta isla caribeña tomó la decisión de no tener como jefa de Estado a la monarca Isabel II, y en septiembre de este año se acordó que la actual gobernadora general del país, Sandra Mason, sería la nueva presidente.

La noche de este lunes, Mason prestará juramente como la mandataria de la isla, habitada por alrededor de 300,000 personas, siendo testigo del proceso el príncipe Carlos de Inglaterra.

Según una publicación de CNN, es la primera vez en casi 30 años que una nación perteneciente a la Commonwealth (organización que agrupa a la mayoría de los antiguos territorio británicos) decide remover a la reina Isabel II como jefa de Estado.

Si bien la monarca dejará de ser la figura principal y ahora contarán con un presidente, la isla caribeña manifestó su deseo de seguir siendo parte de la Commonwealth.

Para celebrar esta transición, Barbados realizará desfiles militares. De igual forma se espera un discurso del príncipe Carlos, que se centrará en las relaciones entre ambas naciones.

“En momento en que cambia el estatus constitucional, era importante para mí que me uniera a usted para reafirmar aquellas cosas que no cambian. Por ejemplo, la asociación cercana y confiable entre Barbados y Reino Unido como miembros vitales del Commonwealth”, señala un comunicado de la oficina del príncipe de Inglaterra.

Si bien hay opiniones encontradas entre la población de Barbados, entre quienes creen que es una buena decisión este cambio para el país, mientras otros aún están con sus dudas, una fuente real reveló que esta disposición no surgió “de la nada” sino que había sido previamente discutida, en varias ocasiones, entre las partes involucradas.