Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Costa Rica ordena precaución en el Pacífico tras erupción volcánica en Tonga


Las autoridades de Costa Rica ordenaron este sábado precaución en su costa del Pacífico ante la posibilidad de corrientes y oleajes producto de un tsunami ocasionado por la erupción de un volcán submarino en Tonga.

"La Comisión Nacional de Emergencias solicita suspender actividades acuáticas en la zona costera de la vertiente del Pacifico y no estar en la línea de la playa este sábado en un período de al menos una hora, específicamente de 12:30 p.m. (18.30 GMT) a 1:30 p.m (19.30 GMT)", indica un comunicado oficial.

La CNE explicó que "no se espera una afectación extraordinaria" pero que es necesario mantener la vigilancia y la precaución en la costa del Pacífico.

El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la estatal Universidad Nacional indicó que para Costa Rica "es posible que sucedan corrientes fuertes y oleaje producto del tsunami causado por la erupción del volcán en Tonga".

Las autoridades hicieron un llamado a los establecimientos turísticos y comercios que se desarrollan en la línea costera para que redoblen la precaución e informen a sus clientes.

Una violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esa nación insular y que también ha encendido las alarmas en otras naciones de la región oceánica.