EFE

EFE

Se elevan a ocho los fallecidos por deslizamiento en los Andes de Perú


Los equipos de rescate encontraron durante este fin de semana los cuerpos de un niño de 3 años y de un hombre de 32 años entre los escombros de las viviendas destruidas por un derrumbe el pasado martes en un pueblo de la provincia de Pataz, en el norte de Perú, lo que elevó a ocho el total de fallecidos en el accidente.

"Con profundo pesar quiero informar que hemos recuperado el cuerpo de un menor de 3 años en el centro poblado de Retamas, en donde hace unos días se produjo el deslizamiento de una ladera", informó el ministro peruano de Defensa, José Gavidia.

El ministro agregó, en su cuenta den Twitter, que las brigadas de rescate también ubicaron "a la última persona que se encontraba desaparecida en Retamas". "Se trata de César Lara de 32 años, con lo cual los 8 desaparecidos han sido hallados para tratar de aliviar el dolor de sus familiares", sostuvo el ministro.

Gavidia remarcó que las autoridades seguirán "dando todo el apoyo a las familias afectadas por esta tragedia".

El derrumbe de la ladera de un cerro afectó el martes pasado decenas de viviendas en la localidad minera de Retamas, situada a unos 900 kilómetros la norte de Lima, en la región La Libertad.

Desde el miércoles, el ministro Gavidia informó que los desaparecidos por el accidente eran ocho, pero durante los primeros días los equipos de rescate solo pudieron encontrar cuatro cuerpos, hasta que durante este fin de semana ubicaron a los demás.

Gavidia también precisó que fueron siete las casas totalmente sepultadas por el lodo y las piedras, con lo que corrigió los informes iniciales que reportaron entre 60 y 80 viviendas destruidas.

Además, unas 70 personas fueron evacuadas para evitar el riesgo de otro deslizamiento, mientras que las labores de rescate fueron asumidas por equipos especializados de bomberos, la Policía Nacional, el Ejercito peruano y trabajadores de la mina de la zona.

El lugar del accidente fue visitado el miércoles pasado por el presidente Pedro Castillo, quien conversó con los afectados, sobrevoló el área y se informó de las labores de emergencia.

El mandatario anunció que Retamas iba a ser declarada zona de emergencia, lo cual se confirmó poco después en una sesión del Consejo de Ministros, mientras que miembros de la comunidad pidieron más recursos en salud y educación, y afirmaron que varias partes del distrito carecen de agua potable y servicios sanitarios básicos.

Al respecto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento indicó que un equipo de especialistas y técnicos evalúa los daños y coordina la atención de los damnificados en esa localidad, ubicada a mas de 7 horas por carretera desde la ciudad costera de Trujillo.