Cortesía

Cortesía

Vacunas, tratamientos de cáncer y VIH, necesidades de los refugiados ucranianos

El Gobierno de España y a las Comunidades Autónomas han reservado 5,500 camas en los hospitales españoles para las personas que llegan de Ucrania.


Las vacunas infantiles contra el sarampión, la polio y la tuberculosis y los tratamientos contra el cáncer y el VIH son las principales necesidades sanitarias de los refugiados ucranianos que huyen de la guerra, según dijo este martes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Según explicó la directora de la EMA, Emer Cooke, durante su intervención en la reunión que los ministros de Sanidad de la UE celebran hoy en Bruselas, "existe una creciente demanda" de estos tratamientos por parte de los países que acogen a los 3,8 millones de refugiados que han huido de la guerra, principalmente a Polonia.

Cooke aseguró que pese al aumento de las peticiones, "no hay escasez" de estos medicamentos en los países de la UE.

En este sentido, la ministra de Sanidad española, Carolina Darias señaló que España ha enviado 20 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania y sus países fronterizos.

Respecto a los refugiados que llegan a España, a los centros de acogida de Madrid, Barcelona y Alicante, Darias dijo que se ha diseñado un "calendario de vacunación acelerado".

"Nos preocupa no solamente la vacunación contra la covid, sino especialmente otras enfermedades de transmisión, como puede ser tuberculosis, polio o sarampión", explicó la ministra.

Según Darias, "en los próximos días esperamos recibir también más niños y niñas con diferentes patologías".

Por ahora, recordó, el Gobierno de España y a las Comunidades Autónomas han reservado 5.500 camas en los hospitales españoles para las personas que llegan de Ucrania, de las cuales, 1.184 son pediátricas.


En total, los países de la UE han destinado 10.000 camas para acoger a los refugiados ucranianos, dijo la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, que recordó que además de los tratamientos mencionados, "la salud mental de los refugiados es un tema adicional pero igualmente importante".

"El trauma es inmenso, particularmente para los niños", dijo.

"Después de más de dos años de la mayor crisis sanitaria que se recuerda, nuestra Unión ha estado a la altura. La brutal invasión de Ucrania es ahora otra prueba de nuestros valores, nuestra responsabilidad y nuestra solidaridad", afirmó la comisaria.