EFE

EFE

Presidente mexicano acude a votar en consulta que decidirá si sigue en cargo


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, depositó este domingo su voto en la consulta que decidirá su continuidad en el cargo.

"Hay que participar, eso nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto. Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, porque el pueblo es el soberano", dijo el mandatario después de entregar la papeleta en la casilla (mesa) electoral ubicada en el antiguo palacio del Arzobispado, en la céntrica calle Moneda, contigua al Palacio Nacional, residencia presidencial.

"El mejor sistema político es la democracia. Tiene que haber democracia, siempre, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en los sindicatos, y desde luego en la vida publica", añadió López Obrador, quien acudió pocos minutos después de las 8.30 horas (13.30 horas GMT) junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, que ostenta el cargo de consejera presidenta de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

En los alrededores del lugar se agolparon varias decenas de personas simpatizantes del presidente y del gobernante partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y gritaron consignas a favor de la continuidad de López Obrador en el cargo.

López Obrador anunció el martes que votaría en la primera consulta de este tipo pero que anularía su voto al escribir "Viva Emiliano Zapata" en la boleta recordando así que el 10 de abril de 1919 asesinaron al caudillo revolucionario.

A las a las 8.00 horas (13.00 horas GMT) empezó este domingo el proceso de consulta impulsado por el propio jefe del Ejecutivo y con una expectativa de escasa participación, con la apertura de 57.517 casillas (mesas) electorales.

El ejercicio, que el mandatario tacha de "histórico", llega en medio de críticas de la oposición al considerar que se trata de una campaña permanente para movilizar a sus bases.

El proceso ha ocasionado duros choques del mandatario y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según datos aportados por el INE, más de 92,82 millones de mexicanos mayores de 18 años están llamados a las urnas este domingo, en las 57.517 casillas (mesas) electorales instaladas para que acudan los ciudadanos a emitir su voto.

El ejercicio de revocación de mandato se considerará válido o vinculatorio si participa el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Es decir, cerca de 37 millones de personas.

Aunque el presidente ha dicho que dejará el cargo si gana el "No" en caso de que la participación no llega al 40 %. Las encuestas indican que la participación estará muy por debajo de ese 40 % y de las personas que acudirán a votar se espera una abrumadora mayoría a favor de López Obrador.