EFE

EFE

Biden anuncia 800 millones de dólares más en ayuda militar a Ucrania

Biden dijo que las armas estadounidenses han sido "cruciales" para que Ucrania resista contra la invasión rusa.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que ha autorizado 800 millones de dólares más en asistencia militar y de seguridad a Ucrania, después de hablar por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

En un comunicado, Biden dijo que las armas estadounidenses y de otros países occidentales han sido "cruciales" para que Ucrania resista contra la invasión rusa en el primer mes y medio de guerra, con un "efecto devastador" para los objetivos de Rusia.

"(Nuestras armas) han ayudado a asegurar que (el presidente ruso, Vladímir) Putin fracasara en sus objetivos bélicos iniciales de conquistar y controlar Ucrania. No podemos descansar ahora", subrayó Biden.

El nuevo paquete de ayuda incluye más helicópteros y "nuevas herramientas" con las que espera ayudar a Ucrania a defenderse del "asalto más amplio" que se espera que lance Rusia en el Donbás, en el este ucraniano.

Entre esas herramientas están "sistemas de artillería, munición de artillería" y carros blindados para transportar personal armado, explicó el mandatario, quien añadió que EE.UU. sigue "facilitando la transferencia" a Ucrania de otra ayuda militar por parte de algunos de sus aliados.

El pasado viernes, Eslovaquia anunció que enviaría a Ucrania su sistema de defensa antiaérea para defenderse de los aviones y proyectiles rusos, y que a cambio de eso, EE.UU. había accedido a desplegar en territorio eslovaco una batería antimisiles Patriot.

La semana pasada, Washington desarrolló con Kiev un "plan" para que los ucranianos consigan "todas y cada una de las cosas que necesitan" o bien de parte de Estados Unidos, o bien de sus aliados en Europa y otras zonas, reveló el domingo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Biden.

Biden y Zelenski hablaron por teléfono durante una hora este miércoles para comentar la nueva ayuda de seguridad, que la Casa Blanca espera que sirva a los ucranianos a defenderse mientras Rusia "intensifica su ataque en la región del Donbás".

"He asegurado al presidente Zelenski que el pueblo estadounidense seguirá respaldando al valiente pueblo ucraniano en su lucha por la libertad", subrayó Biden en su comunicado.

Un funcionario de alto rango del Pentágono remarcó este miércoles que EE.UU. "está proporcionado una cantidad inmensa" de material a Ucrania, más de 2.500 millones de dólares desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero de 2021.

Aseguró que eso "equivale a más de la mitad del presupuesto de defensa de Ucrania para el año pasado, que fue de 4.200 millones de dólares".

La fuente precisó que en las últimas 24 horas han llegado varias remesas a Ucrania de misiles antiblindados Javelin, por la vía aérea y "desde dos países distintos".