Referencial.

Referencial.

Gobierno de Costa Rica sigue bajo ciberataque y no cederá a extorsión

Atacantes los han amenazado con publicar información extraída del Ministerio de Hacienda si el Gobierno no le paga 10 millones de dólares.


El Gobierno de Costa Rica informó este miércoles que continúa, por tercer día, bajo un ciberataque que ha afectado principalmente al Ministerio de Hacienda y aseguró que no cederá a extorsiones del grupo que se ha atribuido el ataque.

"Estamos atendiendo el tema con toda rigurosidad técnica y al más alto nivel. Estamos frente a una situación orquestada por el crimen organizado transnacional. No estamos dispuestos a ninguna extorsión ni pago de recompensa", expresó en una conferencia de prensa la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.

La ministra explicó que el Gobierno está reforzando los protocolos y medidas preventivas en las instituciones, ha puesto en marcha un plan de continuidad para no suspender servicios y que se cuenta con el apoyo del sector privado, países amigos y organismos internacionales.

Desde el pasado lunes el Gobierno de Costa Rica se encuentra bajo un ciberataque que se ha atribuido el grupo internacional Conti, que ha dicho en internet que el 23 de abril publicará información extraída del Ministerio de Hacienda si el Gobierno no le paga 10 millones de dólares.

El ataque ha obligado al Ministerio de Hacienda a deshabilitar la plataforma ATV, que se utiliza para la declaración y pago de impuestos, y el sistema TICA, el cual atiende las exportaciones e importaciones del país.

También está deshabilitado el sistema para el pago de salarios del Estado.

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, afirmó que la situación "está bajo control" y que los sistemas estarán fuera de línea el tiempo que sea necesario para asegurarse de que la amenaza ya no existe y los sistemas estén "limpios".

Villegas aseguró que el pago de salarios, deuda y pensiones se realizarán sin problemas en las fechas establecidas, mientras que las aduanas operarán bajo un plan de contingencia sin acceso al sistema TICA para agilizar el paso de las importaciones y exportaciones.

El Gobierno detalló que ante este ataque cuenta con el apoyo de empresas como Microsoft y GBM, así como de países amigos como Estados Unidos, Israel y España.

El ministro Villegas afirmó que habrá que esperar al análisis técnico forense para determinar con exactitud cuál información fue extraída, pero que hasta el momento solo se ha confirmado que se trata de archivos "históricos" de aduanas.

Además, del Ministerio de Hacienda, también han sido atacados esta semana el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Radiográfica Costarricense (RACSA) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El ataque al MICITT consistió en una modificación de contenido en un micrositio de la pagina web; en el IMN y RACSA extracción de archivos de correos electrónicos, y en la CCSS hubo un ingreso al portal de recursos humanos.

El martes, el presidente del país, Carlos Alvarado, ordenó la conformación de un equipo de situación integrado por autoridades del MICITT, de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, y de los ministerios de Seguridad, de Hacienda, de la Presidencia y de Comunicación.