EFE

EFE

La primera dama salvadoreña recibe un reconocimiento por la labor en temas de infancia

Se trata del Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2022, en la categoría de políticas públicas y sociales.


La primera dama de El Salvador, Gabriela Rodríguez de Bukele, recibió un reconocimiento internacional por su trayectoria académica, humana y su gestión gubernamental en temas relacionados con la primera infancia, informó este jueves la Presidencia.

Se trata del Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2022, en la categoría de políticas públicas y sociales, el cual le fue entregado por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (Comau), en Barranquilla (Colombia).


De acuerdo con la fuente, la primera dama fue nominada por la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariño y Sensible para el Recién Nacido.

Según la Presidencia, la Ley Nacer con Cariño es la "primera normativa de parto respetado en Centroamérica".

Dicha normativa "cuenta con cuatro principios fundamentales: la supremacía de la dignidad de la mamá y el bebé que está por nacer, el interés superior en el desarrollo del bebé, pro-educación para la mamá y el acompañante y la educación para el personal de salud en la parte preconcepcional, prenatal y el parto", señaló la entidad.

La Presidencia indicó que, "bajo el liderazgo de la primera dama, el Gobierno salvadoreño ha dado pasos importantes en temas de primera infancia y en la implementación de estrategias para asegurar su desarrollo integral, esfuerzos que son reconocidos a nivel internacional".

"El Salvador está cambiando y lo está haciendo desde el principio, por eso estamos invirtiendo en la primera infancia. Es un gran reto y a la vez un legado para las nuevas generaciones, porque a pesar de que somos un país pequeño, soñamos con ser grandes", dijo la funcionaria según la Presidencia.


La primera dama es psicóloga y educadora prenatal y se convirtió, de acuerdo con la fuente, en la primera académica de la región centroamericana en recibir dicho reconocimiento.

La entrega del reconocimiento se da en el marco del Tercer Congreso Internacional de Neuropedagogía: "Innovar e Investigar en el ejercicio de buenas prácticas" que se realiza del 26 al 28 de mayo en Barranquilla.

El espacio cuenta con la participación de expertos de 14 países que abordarán, desde distintas perspectivas, los aspectos fundamentales de la educación y las buenas prácticas, agregó la Presidencia.