EFE

EFE

Kamala Harris anunciará ayudas millonarias para afrontar la crisis climática


La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunciará este lunes en Miami subvenciones por más de mil millones de dólares para que los estados se puedan preparar y responder a desastres climáticos como inundaciones, sequía e incendios.

"Sabemos que los impactos de la crisis climática están aquí y que debemos invertir en desarrollar resiliencia para proteger nuestras comunidades, infraestructura y economía", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Harris anunciará los programas de subvenciones junto con la jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, y otros funcionarios.

Además visitará el Centro Nacional de Huracanes para una sesión informativa de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) y FEMA, y también la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Se espera que Harris hable en esos actos de la crisis climática detrás de las inundaciones en Kentucky, donde han muerto al menos 28 personas, y Misuri, los incendios forestales en California y Montana, las olas de calor en el noreste y noroeste y la sequía en el oeste del país.

Según un comunicado divulgado hoy por la Casa Blanca, las subvenciones por más de mil millones de dólares están destinadas a 53 estados, territorios y la capital federal.

Su fin es "mejorar la infraestructura y hacer que las comunidades sean más resilientes, con énfasis en aumentar la resiliencia a los impactos del cambio climático y eventos climáticos extremos".

Las ayudas se distribuirán a través del Programa de Construcción de Infraestructuras y Comunidades Resilientes (BRIC) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y duplican las entregadas el pasado año con el mismo fin.

El próximo año las subvenciones alcanzarán los 2.300 millones de dólares, impulsadas por la Ley de Infraestructura Bipartidista, dice el comunicado.

Además de proporcionar fondos para proyectos de infraestructura resistente al clima, el Gobierno del presidente Joe Biden tiene planes para combatir los incendios forestales, proteger a las comunidades y los trabajadores del calor extremo, fortalecer la resiliencia a la sequía y reducir el riesgo de inundaciones.