EFE

EFE

Guatemala recibe el primer vuelo de deportados de EE.UU. del año

Los 87 deportados arribaron a la Fuerza Aérea en la capital del país centroamericano.


Guatemala recibió este miércoles el primer vuelo de 2023 con casi cien deportados procedentes de Estados Unidos, en un año donde el retorno obligado de migrantes desde la nación norteamericana podría superar las 50.000 personas.

Los 87 deportados arribaron a la Fuerza Aérea en la capital del país centroamericano, en un vuelo procedente de Texas, Estados Unidos, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Entre los deportados se encontraban 57 hombres, 29 mujeres, un menor de edad y todos fueron retornados bajo el título 42, norma migratoria que le permite al Gobierno estadounidense expulsar de forma inmediata a quienes intentan ingresar de forma irregular por la frontera con México, detalló la misma fuente.

Además, las autoridades migratorias aseguraron que este miércoles recibirán otros dos vuelos procedentes de Texas con cantidades similares de retornados.

Durante 2022, Estados Unidos expulsó a 40.713 guatemaltecos y esta cifra representó un aumento del 128 % en comparación con 2021, cuando fueron deportadas 17.806 personas.

Por su parte, México deportó a 53.503 guatemaltecos vía aérea y terrestre durante el año pasado.

Cada año, alrededor de unos 300.000 guatemaltecos intentan emigrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida para huir de la pobreza y violencia que azotan al país centroamericano, según estimaciones de expertos en el tema.

Suscríbete a nuestro YouTube