EFE

EFE

La niebla y el frío causan retraso de vuelos y cierre de escuelas en Nueva Delhi

Las autoridades del gobierno capitalino instaron "a todas las escuelas privadas de Delhi a que permanezcan cerradas hasta el 15 de enero de 2023 a raíz de la ola de frío".


Una espesa niebla cubre este lunes Nueva Delhi y varias regiones del norte de la India, lo que ha causado la suspensión de más de un centenar de vuelos en la capital nacional, en medio de una ola de frío de varios días que elevó las alertas y ocasionó el cierre de escuelas.

Nueva Delhi registró durante las primeras horas de la mañana una visibilidad de escasos 200 metros, con carreteras y edificios sumergidos bajo una niebla que ralentizó el tráfico de esta ciudad de más de 20 millones de habitantes.


"Debido a la densa niebla, las operaciones de vuelos en el aeropuerto de Delhi podrían verse afectadas", advertía esta mañana la terminal aérea en una alerta en Twitter, en la que pidió a los pasajeros contactar con las líneas aéreas para conocer la situación.

Más de un centenar de vuelos domésticos retrasaron las salidas y llegadas al aeropuerto de la capital india debido a la baja visibilidad, según la información de las autoridades aeroportuarias.



El Departamento de Meteorología de Nueva Delhi registró hoy mínimos de 3,7 °C tras cinco días consecutivos, experimentando temperaturas más bajas de las habituales, con tres y cuatro grados por debajo de la mínima normal de 8 °C.

"La temperatura mínima ha aumentado en muchas partes del noroeste de la India entre 1 y 2 °C (...) Ha descendido entre 2 y 4 °C sobre el centro y el norte peninsular de la India durante las últimas 24 horas", informó el Departamento de Meteorología de la India (IMD).

En una comunicación divulgada por medios indios, las autoridades del gobierno capitalino instaron "a todas las escuelas privadas de Delhi a que permanezcan cerradas hasta el 15 de enero de 2023 a raíz de la ola de frío".

La niebla, exacerbada por los niveles de contaminación, es un fenómeno frecuente durante los meses de invierno, la baja visibilidad puede llegar a unos pocos metros, especialmente durante la primera hora de la mañana, lo que no solo afecta al transporte aéreo, sino que también paraliza el ferrocarril y el tráfico aéreo.


La concentración actual de PM 2.5 en Nueva Delhi, con un nivel de 422, es 28,1 veces superior al límite recomendado dado por las pautas de calidad del aire de la OMS.

La OMS recomienda una exposición diaria máxima en el caso de las PM 2.5, las más peligrosas para el ser humano, al poder atravesar por sus pequeñas dimensiones la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo, de menos de 15 microgramos por metro cúbico de aire.

Suscríbete a nuestro YouTube