Entregan máquinas de radiografías para ayudar en Turquía

Las máquinas de rayos X servirán para sustituir los equipos dañados por los terremotos y reforzar un sistema de respuesta sanitaria.


El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha enviado máquinas portátiles de radiografías para contribuir a la respuesta sanitaria a los terremotos del pasado día 6 que han dejado más de 50.000 muertos y decenas de miles de heridos en Turquía y Siria.

"Estamos enviando equipos adicionales y ofreciendo nuestro apoyo técnico para responder a las necesidades de los profesionales médicos", explicó el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un comunicado.

El diplomático argentino agradeció en esa nota a Japón y Estados Unidos por haber hecho posible, con sus aportaciones económicas, el rápido envío de ese material, y pidió que más países contribuyan.

"El OIEA continuará apoyando a Turquía y Siria en sus esfuerzos de respuesta y proporcionará ayuda adicional significativa bajo el programa de cooperación técnica del OIEA", señaló Grossi.

Las máquinas de rayos X servirán para sustituir los equipos dañados por los seísmos y reforzar un sistema de respuesta sanitaria que, afirma el OIEA, "está al límite" de su capacidad.

Estos equipos permitirán seguir realizando diagnósticos para pacientes en tratamiento.

El OIEA está también evaluando la posibilidad de enviar aparatos para evaluar los daños estructurales en edificios afectados por los temblores.

También ha ofrecido a Turquía asistencia para evaluar el impacto de los terremotos en la seguridad de las fuentes radiactivas del país, aunque las autoridades turcas ya han informado de que no se han detectado problemas de este tipo en las zonas afectadas por los terremotos.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube