Aumenta actividad del Volcán Popocatépetl en México


El aumento de la actividad del volcán Popocatépetl mantiene en alerta a las autoridades en México, país que ha sufrido los estragos de dos grandes terremotos en este mes de septiembre, y que han dejado cientos de muertos y miles de damnificados. Según medios mexicanos, desde las 3:42 de la madrugada de este miércoles el Popocatépetl registró la emisión de material incandescente y la expulsión de ceniza. Popocatépet Volcán Popocatépetl en actividad. Foto tomada del sitio Webcams de México. Popocatépet Volcán Popocatépetl en actividad. Foto tomada del sitio Webcams de México. De acuerdo a los registros, el material incandescente ha llegado a distancias desde los 600 metros hasta los mil metros sobre las laderas del volcán, por lo que las autoridades hacen un llamado a no acercarse a la zona del coloso. La columna de cenizas del Popocatépetl ha alcanzado una altura de 1.5 kilómetros.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres mexicano (Cenapred), detalló que no se ha registrado un mayor incremento en la actividad del volcán, que pueda relacionarse con el terremoto de 7.1 grados ocurrido el pasado 19 de septiembre. Esta institución agregó que los escenarios previstas de actividad volcánica del Popocatépetl son que continúen las explosiones, en escala de baja a intermedia. Popocatépet Volcán Popocatépetl en actividad. Foto tomada del sitio Webcams de México. Popocatépet Volcán Popocatépetl en actividad. Foto tomada del sitio Webcams de México.

Fallecidos por terremotos

El terremoto del pasado 19 de septiembre, cuya magnitud se registró en 7.1 grados en la escala Richter, ha dejado hasta el momento un total de 337 fallecidos. Ciudad de México, la capital, registra 198 víctimas; mientras que en zonas como Morelos se cuenta hasta este miércoles 74 fallecidos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca