Foto: Archivo

Foto: Archivo

Parlamento Europeo realiza debate sobre situación de Nicaragua

Este martes, el Parlamento Europeo realizó un debate en torno a la situación actual de Nicaragua.


Este martes, el Parlamento Europeo realizó un debate en torno a la situación actual de Nicaragua.

El comisario Christos Stylianides leyó la declaración de la vicepresidente de la Comisión Europea Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien detalló que la Unión Europea está dispuesta a apoyar un diálogo a favor de la justicia entre todos los sectores de la sociedad nicaragüense y el Gobierno.

“Es vital que las fuerzas policiales actúen con gran moderación”, cita la declaración, donde se refieren a las víctimas de las protestas y ataques a medios de comunicación.

En dicho documento, Mogherini resalta que un diálogo genuino es el único camino posible para que haya paz y prosperidad en el país, que se debe cesar la violencia en Nicaragua y que se cumplan las recomendaciones que indica el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También señala la importancia de que el Gobierno del presidente Daniel Ortega autorice la visita al país del Alto Comisario de Derechos Humanos de la ONU.

Intervenciones

En el debate, distintos diputados expusieron su sentir sobre lo que ocurre en Nicaragua. Uno de ellos fue Ramón Jáuregui Atondo, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

Atondo manifestó que las protestas en el país han puesto al descubierto un descontento social y una crisis democrática profunda.

“Yo me pregunto, señorías, ¿en nombre de qué revolución cabe responder así a las demandas populares? (...) No hay socialismo sin libertad y sin democracia”, añadió Atondo.

Otra de las intervenciones fue de Dita Charanzová, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, quien dijo que “Nicaragua no ha sido una democracia desde hace mucho tiempo”

“Las autoridades deben de cesar de forma inmediata cualquier tipo de violencia contra manifestantes y liberar a todos los presos detenidos arbitrariamente”, manifestó Charanzová.

Javier Couso Permuy, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria, dijo que “no se puede tolerar que por medios violentos se trate de derrocar a un gobierno electo y legítimo”.

Durante el transcurso del debate se hicieron siete propuestas de resolución a la situación de Nicaragua, entre las que se encuentra el cese a la violencia y el respeto a la manifestación. Su votación en el Parlamento será este jueves.

Madelaine Caracas: fue un debate "esperanzador"

Madelaine Caracas, vocera de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia estuvo presente en el Parlamento Europeo durante el debate.

“Mi impresión del debate del día de hoy me llena de esperanza. Los tres puntos que se tocaron son los puntos que los nicaragüenses estamos pidiendo: el cese a la represión, el respeto al derecho de libertad de expresión, a la libertad de prensa; que se genere un comité internacional, una comisión internacional que busque investigar los crímenes cometidos”, dijo Caracas desde Estrasburgo, ciudad francesa que es sede formal del Parlamento Europeo.