Foto: Giovanny González

Foto: Giovanny González

Parlamento Europeo condena “brutal represión” en Nicaragua y pide “elecciones justas y creíbles”

Los eurodiputados instan a las autoridades nicaragüenses “a sentar las bases para que todas las partes enfrentadas debatan sobre la situación en el país”


El Parlamento Europeo condenó este jueves la “brutal represión e intimidación de manifestantes pacíficos en Nicaragua” y pidió una reforma electoral que conduzca a elecciones justas y creíbles.

En una resolución no legislativa, los eurodiputados denunciaron “el deterioro de la democracia y el Estado de derecho vivido en Nicaragua en el último decenio, acompañado de creciente corrupción”.

La resolución que fue aprobada con 536 votos a favor, 39 en contra y 53 abstenciones destaca que “el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica establece la necesidad de respetar los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos y pide a la UE que, en caso necesario, sopese las medidas que se podrían tomar. También advierte sobre las “graves consecuencias políticas, económicas y en materia de inversión” a que pueden dar lugar las violaciones de los derechos humanos”.

En un comunicado, el Parlamento manifiesta que “(Daniel) Ortega, presidente desde 2007, elegido en tres ocasiones consecutivas, se mantiene en el poder gracias a la irregular supresión de la limitación de mandatos recogida en la Constitución, “vulnerando claramente el derecho a unas elecciones democráticas”. El Parlamento reclama una reforma electoral con vistas a unas elecciones justas, transparentes y creíbles que respeten las normas internacionales”.

Los eurodiputados también instan a las autoridades nicaragüenses “a sentar las bases para que todas las partes enfrentadas debatan sobre la situación en el país”.