Nikky Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

Nikky Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

Haley: Gobierno de Nicaragua debe poner fin a su campaña de violencia contra su pueblo

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas manifestó un continuo respaldo al pueblo de Nicaragua con el fin de “convocar elecciones libres y justas” lo más pronto posible.


Tras haber extendido las cartas de invitación a organismos internacionales que trabajan de cerca el tema de los derechos humanos, el Gobierno de Nicaragua, a través del presidente Daniel Ortega, “debe garantizar el pleno acceso a estos grupos para que puedan investigar los abusos de derechos humanos contra el pueblo nicaragüense”, indica un comunicado del Departamento de Estados de los Estados Unidos.

Lea: Fructífera visita de la Iglesia Católica en Masaya

El comunicado recoge las palabras de Nikki Haley, embajadora de este país ante las Naciones Unidas.

Debido al aumento de la violencia en Nicaragua, que hasta el momento ha dejado alrededor de 200 fallecidos, el comunicado destaca la tardía invitación del Estado a los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Unión Europea, entidades que se espera lleguen al país en las próximas semanas para iniciar el proceso de investigación sobre denuncias de abusos a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Haley, además, señaló la importancia de que el Gobierno de Nicaragua debe poner fin lo más pronto posible a la “campaña de violencia e intimidación contra su propio pueblo”, quienes no hacen más que “decirle lo que piensan”, al presidente Ortega.

Para finalizar, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas manifestó un continuo respaldo al pueblo de Nicaragua para “convocar elecciones libres y justas".