Foto cortesía de ecodiario.eleconomista.es

Foto cortesía de ecodiario.eleconomista.es

Tailandia: rescatan con vida a 13 personas atrapadas en una cueva

Se trata de 12 niños (entre los 11 y 16 años) y su entrenador de fútbol (de 25 años) quienes desde el 23 de junio fueron reportados como desaparecidos.


Finalmente, las 13 personas que permanecían atrapadas en una cueva de Tailandia desde el pasado 23 de junio han sido rescatadas este martes en medio de una ardua labor contrarreloj por mantenerlos con vida.

Se trata de 12 niños (entre los 11 y 16 años) y su entrenador de fútbol (de 25 años) quienes desde el 23 de junio fueron reportados como desaparecidos. Tras una serie de trabajos de búsqueda se supo que los individuos se encontraban en una cueva turística de Tailandia: Tham Luang.

Según destaca el sitio web elmundo.es tras realizar una excursión a esta cueva, una repentina lluvia provocó que subiera el nivel del agua en el sitio, impidiendo la salida de los niños y su entrenador.

Labores de rescate

Con ayuda internacional, el Gobierno de Tailandia inició las labores de rescate para las personas encerradas en la cueva. Se estima que más de 1,300 participaron en los trabajos de ayuda.

La mayor complicación del salvamento era que los niños no sabían nadar. Sumado a este, las constantes lluvias en la zona también impedían los trabajos.

El operativo que se llevó a cabo fue el siguiente: en las cavernas que conducían a la cueva se utilizaron cuerdas guías para no perderse en el camino, dos buzos por niño eran los encargados se sacarlos con vida, a los niños se les colocó una máscara de oxígeno que cubría por completo su rostro mientras los buzos cargaban el tanque de oxígeno.

Por el momento, los chicos y su entrenador se están recuperando en el Hospital Chiang Rai.

Con información de CNN y elmundo.es