Foto Arquidiócesis de Managua.

Foto Arquidiócesis de Managua.

Comunidad internacional se solidariza con religiosos víctimas de agresión en Carazo

Organismos de Derechos Humanos condenaron los ataques de los que fueron víctima ayer los sacerdotes de Nicaragua.


Diversos organismos internacionales se han pronunciado respecto a la agresión que sufrieron ayer religiosos de la Iglesia Católica de Nicaragua, tras realizar un viaje al departamento de Carazo con el que pretendían detener los ataques que se registraban en la zona desde el domingo 8 de julio.

Estas fueron las palabras que pronunció el Arzobispo de la Arquidiócesis de Madrid, a través de su cuenta de Twitter:

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su “cercanía y solidaridad” con sus contrapartes de Nicaragua.

“Elevamos nuestra oración para que el Señor Jesús los fortalezca, los ilumine. Reafirmamos nuestro acompañamiento hacia todo el pueblo nicaragüense”, sostuvieron.

Asimismo, la Arquidiócesis de Antequera, de Oaxaca México, señaló que estos ataques “se presentan cuando se pierde el respeto a los derechos humanos y las autoridades o los que se sienten con poder, creen que pueden hacer todo lo que les venga en gana, no importando la vida de los demás”.

“Ni el pueblo de Nicaragua ni sus pastores están solos”, refirió la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

El Vaticano también se pronuncia, lea la nota completa aquí: Declaraciones desde El Vaticano

Organismos de Derechos Humanos internacionales

Para Amnistía Internacional, la violencia ejercida los últimos días de parte de efectivos afines al Gobierno demuestra que las autoridades nicaragüenses “están dispuestas a cualquier cosa para acallar las voces de quienes se manifiestan.

Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional, explicó enfáticamente que estos disturbios provocan delicadas violaciones a los derechos humanos y que de seguir en los próximos días podrían agravar la situación del país. “La trágica historia de Nicaragua no debe repetirse”, declaró.

Finalmente, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, como la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas instó al Estado no hacer “declaraciones públicas que estigmaticen a actores que defienden los derechos humanos y otros que integran el proceso del Diálogo Nacional”.