Costa Rica: marcha con tintes xenofóbicos en parque La Merced

Debido a estos hechos, se tomó la decisión de cerrar temporalmente el parque de La Merced.


Un grupo de ciudadanos costarricenses se reunió el sábado 18 de agosto en los alrededores del Parque La Merced, lugar donde hasta el momento residen algunos migrantes nicaragüenses que han huido de su nación, en una marcha con toques xenofóbicos donde colocaron la bandera de Costa Rica mostrando su rechazo hacia los refugiados.

Según el jefe policial Randall Picado en declaraciones al diario La Nación de Costa Rica, “un grupo de estos protestantes empezó a hacer recorridos por el parque y a cantar canciones xenofóbicas contra los nicaragüenses”.

Ante estas muestras de discriminación, los migrantes de Nicaragua respondieron a la agresión de los ciudadanos costarricenses lo que originó en alteraciones al orden público.

Debido a estos hechos, se tomó la decisión de cerrar temporalmente el parque de La Merced.

Durante estos disturbios, al menos 38 ciudadanos de Costa Rica resultaron detenidos, además, el grupo que protestaba se les decomisó bombas molotov, puñales y cuchillas, refiere La Nación.

“Me duele mucho lo que han sufrido en Costa Rica algunos nicaragüenses de parte de costarricenses cegados de xenofobia”, refirió Monseñor Silvio Baéz, de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Recientemente, el Estado de Costa Rica señaló que alrededor de 23 mil nicaragüenses han solicitado exilio por las crisis que vive Nicaragua.