Foto: Archivo / VosTV

Foto: Archivo / VosTV

Presidente de Costa Rica pide a sus ciudadanos a “no caer en provocaciones y llamados al odio”

El presidente Carlos Alvarado, mediante un mensaje en cadena nacional, detalló que su Gobierno ha destinado los recursos necesarios para garantizar un control migratorio seguro, ordenado y registrado.


Luego que este fin de semana se registrara en la capital costarricense una marcha con tintes de xenofobia hacia los nicaragüenses en ese país, el presidente Carlos Alvarado ha hecho un llamado a la paz, la calma y a actuar con prudencia y sensatez.

“Hago un llamado a la calma, a la paz, a actuar con prudencia, a no caer en provocaciones o llamados al odio. Informémonos de manera correcta, cada persona juega un papel fundamental en la conservación de la paz social que como costarricenses hemos construido por décadas y que disfrutamos hoy”, subrayó el mandatario costarricense, quien detalló el plan de acción de su gobierno ante el aumento de migrantes nicaragüenses.

Alvarado dijo en este mensaje que desde junio, 37 instituciones trabajan de manera articulada para abordar el tema de la migración en Costa Rica.

Entre las medidas que ha tomado su Gobierno, el presidente destacó el reforzamiento de la policía fronteriza en Peñas Blancas y Tablillas, así como otros zonas de tránsito.

Además, el jefe de Estado dijo que se realizan operativos migratorios en vías públicas y cuarterías, además de la optimización de los servicios de la Dirección de Migración y Extranjería.

“Hemos implementado un control migratorio efectivo para deportar personas con perfiles no deseados”, aseguró Alvarado.

También afirmó que se monitorea la condición de salud de los migrantes y que se cuenta con inteligencia policial para hacer frente al tráfico de personas.

El mandatario del vecino país del sur añadió que buscarán profundizar acciones en coordinación con el Poder Legislativo, gobiernos locales e iglesias.