Foto: El Nuevo Diario

Foto: El Nuevo Diario

Expresidentes de Costa Rica llaman a la paz y advierten de “perversos intereses” para incitar odio y xenofobia

Siete expresidentes de la nación vecina del sur han firmado una carta donde han convocado a la paz a los ciudadanos costarricenses y les recomiendan “no caer en la tentación” de la xenofobia y el odio contra los nicaragüenses.


Este martes se han vuelto a pronunciar el grupo de siete expresidentes de Costa Rica, esto ante las recientes manifestaciones con fines xenófobos que se han dado en ese país hacia los miles de nicaragüenses que han llegado a suelo tico, huyendo de la represión y persecución en Nicaragua.

En una carta, los expresidentes Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, señalan que “perversos intereses pueden estar tratando de destruir nuestra armonía y de azuzar el odio y la xenofobia”.

En el documento, los exmandatarios destacan la historia de su país como una nación fruto de las migraciones y que los nicaragüenses que han llegado a Costa Rica han colaborado con el progreso de este territorio centroamericano.

Según expresan los exfuncionarios, “ciertamente tenemos el derecho y la obligación de proteger nuestra cultura y nuestra identidad y a recuperar la seguridad ciudadana (…) pero el odio y la xenofobia degradan a las personas y han llevado a la guerra a muchas naciones, causando muerte y destrucción”.

Marcha contra la xenofobia

Este pasado fin de semana, en la capital costarricense, San José, cientos de personas marcharon contra los miles de nicaragüenses que han migrado a ese país en busca de refugio, una protesta con tintes xenófobos y en la que se registró alteraciones al orden público, dejando decenas de detenidos y el decomiso de armas blancas y bombas molotov.

Como rechazo a esta manifestación, para este sábado 25 de agosto diversas organizaciones se han unido para decirle “no a la xenofobia”.

A las 10:00 a.m., dichas organizaciones han convocado a los ciudadanos para que partan del pretil de la Universidad de Costa Rica y del parque La Merced hacia la Plaza de la Democracia, en una marcha nacional contra el odio.