Foto Naciones Unidas / Twitter

Foto Naciones Unidas / Twitter

Consejo de Seguridad de la ONU discute crisis de Nicaragua

Este miércoles 5 de septiembre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúne para abordar la actual crisis que enfrenta Nicaragua desde hace 4 meses


Este miércoles 5 de septiembre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúne para abordar la actual crisis que enfrenta Nicaragua desde hace 4 meses, producto del rechazo hacia una reforma al Seguro Social, ya abolida, pero que se transformó en un clamor del pueblo para exigir la salida del Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

A continuación, te presentamos los puntos abordados durante la reunión:

10:21 a.m. se levanta la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU donde se discutió la crisis de Nicaragua.

10:14 a.m. El embajador de Venezuela en la ONU dijo que la agresión externa hacia Nicaragua continúa.

10:08 a.m. “Urgimos al Gobierno de Nicaragua para que el Diálogo, en todas las partes, sea posible”, manifestó la delegación de Costa Rica.

10:06 a.m. Costa Rica ha recibido 4,074 solicitudes de refugio solo en agosto, dijo el embajador de ese país.

10:05 a.m. El embajador costarricense hace referencia a la crisis migratoria derivada de la situación en el Nicaragua, la que “tiene potencial para el escalamiento ilimitado”. Añadió el aumento se solicitudes de refugio y de migrantes nicaragüenses en su país.

10:03 a.m. “Consideramos inadmisibles las ejecuciones extrajudiciales (…) las detenciones arbitrarias, violencias sexuales (…) así como la represión selectiva hacia manifestantes y sus familias” dijo el embajador de Costa Rica en la ONU.

10:00 a.m. El embajador de Costa Rica hace referencia al informe presentado por la Misión del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

9:58 a.m. “El pueblo de Nicaragua tiene derecho a vivir y progresar en paz (…) sin exclusiones de ningún tipo (…) Nuestro pueblo y Gobierno (…) promueve un verdadero diálogo entre los nicaragüenses” manifestó Moncada.

9:56 a.m. El canciller nicaragüense hizo referencia al crecimiento económico de Nicaragua en los últimos años, reducción de la pobreza y detalla que es Estado parte de los acuerdos de Derechos Humanos.

9:55 a.m. Moncada detalló que el Gobierno demanda el cese de toda política injerencista “Su inclusión en esta reunión es una clara injerencia”.

9:54 a.m. “En Nicaragua somos amantes de la paz, fortalecemos la seguridad u y promovemos y defendemos los derechos humanos de forma integral”, dijo el canciller de Nicaragua, Denis Moncada.

9:53 a.m. “El pueblo nicaragüense exige tener una voz en su futuro” dijo la embajadora de Estados Unidos en la ONU y presidente del Consejo de Seguridad, Nikki Haley.

9:45: Escueta invertención del embajador de China. Pide que se respete la soberanía de Nicaragua y acusa de injerencia la reunión para abordar la crisis del país.

9:38 a.m. “La historia de Nicaragua está trazada (…) de una obsesión injerencista de Estados Unidos”, detalló el embajador de Bolivia.

9:34 a.m. El embajador de Bolivia rechazó la instauración de esta sesión diciendo que Nicaragua no es una amenaza alguna para la paz de la región.

9:32 a.m. La delegación de Guinea Ecuatorial concluyó alentando a la comunidad internacional sobre todo a la OEA y la Iglesia católica a continuar con un papel constructivo de mediación y que ayuden a las partes a encontrar una solución negociada, también llamó al Gobierno para que se abra a la comunidad internacional.

9:29 a.m. El embajador de Guinea Ecuatorial manifestó su Gobierno expresa su preocupación por la crisis. “Tenemos la convicción de cualquier diferencia debe resolverse a través de una solución pacífica (…) por lo tanto instamos a las partes a un Diálogo Nacional”.

9:26 a.m. La embajadora de Etiopía lamentó lo ocurrido en el país y dijo que “a estas alturas la situación interna es una situación de los nicaragüenses”.

9:22 a.m. El embajador de Suecia destacó que el Gobierno debe retomar un verdadero diálogo y lamentó la salida de la Misión del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

9:18 a.m. El embajador de Kazajistán detalló que “todos los interesados deben abstenerse de la violencia y todos los actos de provocación”.

9:17 a.m. La delegación de Polonia exhortó a evitar a toda tentativa a “estigmatizar el país”.

9:15 a.m. La embajadora de Polonia expresó su apoyo a la labor realizada por la OEA y espera que en el Diálogo puedan participar el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI).

9:09 a.m. El embajador de Costa de Marfil exhortó a la ONU y a la OEA a trabajar para que se retome el diálogo.

9:04 a.m. El embajador de Países bajos exhortó al Gobierno a cooperar con los organismos internacionales de derechos humanos y dar la información necesaria; además llamó al Gobierno a cesar la violencia contra los manifestantes

9:02 a.m. El reino de Países Bajos dijo que el Consejo debe apoyar los esfuerzos de mediación en el país.

8:59 a.m. El embajador de Francia exhortó al Gobierno para que se valga de los mecanismos existentes para encaminar a Nicaragua en una salida a la crisis.

8:56 a.m. Francia hizo un llamado mantenga la vía del Diálogo establecido bajo la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, y lamentó que éste haya sido interrumpido.

8:49 a.m. La delegación de Perú condenó la situación de Nicaragua y destacó que los responsables de las violaciones de Derechos Humanos en el país deben ser condenados.

8:44 a.m. La embajadora de Reino Unido hizo el llamado a que desmovilice los grupos de paramilitares afines a su Gobierno. “El mantener la libertad de la prensa siempre es importante e instamos al Gobierno a que respete esas libertades y que pueda informar sin represión ni acoso” dijo.

8:42 a.m. La representante de Reino Unido destaco que el Consejo de Seguridad debe debatir las repercusiones del fenómeno de refugiados, lo que podría llevar a una desestabilización de la región.

8:36 a.m. “Instamos al gobierno de Nicaragua a que tome las medidas que sea necesaria para disminuir tensiones”, añadiendo que el Gobierno debe cooperar con la Organización de Estados Americanos para encontrar una solución a la crisis.

8:32 a.m. “Nos preocupa lo que ha ocurrido recientemente en Nicaragua (…) y es importante que los culpables paguen” dijo el embajador de Kuwait, destacando la importancia del Diálogo.

8:30 a.m. El embajador de Rusia, Vassily Nebenzia, dijo que su gobierno hace un llamado a Washington que deje de imponerse en Nicaragua.

8:26 a.m. “La política destructora de Estados Unidos hacia Nicaragua no es desde ayer”, dijo la representación de Rusia en el Consejo de Seguridad.

8:20 a.m. Félix Maradiaga, quien expuso la crisis que enfrenta el país desde el 18 de abril, dijo que hay una “bomba de tiempo” en Nicaragua y manifestó que la crisis aún tiene remedio.