Roxana Baldetti fue vicepresidenta de Guatemala desde el 14 de enero de 2012, hasta el 8 de mayo de 2015.​

Roxana Baldetti fue vicepresidenta de Guatemala desde el 14 de enero de 2012, hasta el 8 de mayo de 2015.​

Exvicepresidenta de Guatemala condenada a 15 años de prisión

Roxana Baldetti fue procesada bajo las acusaciones de fraude, por el caso conocido como “Agua mágica”


La Justicia guatemalteca condenó este martes a 15 años y seis meses de prisión a la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, por el caso conocido como “Agua mágica”.

Según diversos medios locales, el Ministerio Público de ese país y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala acusaron a trece personas, entre ellos la exvicepresidenta Baldetti, funcionarios, particulares y abogados, de cometer fraude al comprar un producto para sanear el Lago de Amatitlán, ubicado a 80 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Las investigaciones arrojaron que dicho producto no se vertió en el lago, a pesar de haber pagado un poco más de 22 millones de quetzales por él.

El fallo se dio tras casi 17 horas de liberación, en la que los jueces concluyeron que la Baldetti es culpable de tráfico de influencias, fraude y asociación ilícita.

Entre los acusados se encuentra el hermano de la exfuncionaria, Mario Baldetti Elías, quien de acuerdo a la investigación realizada controlaba la Autoridad para el Manejo Sustentable y Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), y a través de esta entidad, se adjudicaron de forma fraudulenta dos contratos para el saneamiento de este cuerpo de agua.