Foto Gerall Chávez.

Foto Gerall Chávez.

Grupo para Nicaragua de la OEA visitaría el país en los próximos días

La fecha y hora exacta de la llegada de este equipo a la nación aún se desconocen, pero se espera que en los próximos días se revelen.


El Grupo de Trabajo para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual busca alternativas para solucionar la crisis sociopolítica del país, estaría planeando una visita a la nación centroamericana para reunirse con actores claves como la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El Grupo, a través de dicha visita, buscaría "establecer relaciones que ayuden a avanzar en el mandato" de este mecanismo especial y lograr retomar el Diálogo Nacional entre las partes interesadas para resolver el drama social y político que vive Nicaragua desde mediados de abril.

Según El Nuevo Diario, la representante permanente de Canadá en la OEA, Jeniffer Loten, respondió a inicios de octubre una misiva de la Alianza Cívica (emitida el pasado 26 de spetiembre) en donde se invitaba a dicho Grupo visitar el país.

"Consideramos que es una excelente oportunidad para reunir más detalles y establecer relaciones que ayuden a avanzar en el mandato del Grupo de Trabajo", señaló Lotten en su respuesta a la carta.

De darse la visita, el Grupo de la OEA estaría reuniéndose con miembros de la Alianza Cívica, representantes de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (que actúan como mediadores y testigos en el Diálogo Nacional), y de ser posible, tratarían de establecer contactos con funcionarios del Gobierno de Nicaragua para conocer de cerca la actual situación del país.

Según el exembajador y analista político Mauricio Díaz, de autorizarse dicha visita los temas de agenda se enfocarían en democratización con justicia.

“Otro elemento que traería sobre la mesa esta misión de la OEA es un posible adelanto de elecciones generales y eso implicaría reformar la ley electoral para tener un proceso limpio", expresó Díaz.

La invitación hecha por la Alianza Cívica , fue comunicada por el Grupo de la OEA al canciller de Nicaragua Denis Moncada, a quien se le detalló los objetivos de esta posible visita.

La fecha y hora exacta de la llegada de este equipo a la nación aún se desconocen, pero se espera que en los próximos días se revelen.