Foto Cortesía

Foto Cortesía

Situación de Nicaragua se discute en el Grupo de Lima

El Grupo de Lima explicó la necesidad de potenciar el Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA para dar una salida pacífica al actual contexto que atraviesa esta nación centroamericana.


La situación actual de Nicaragua continúa debatiéndose en mesas internacionales, en esta ocasión fue en el Grupo de Lima donde participan los cancilleres de Brasil, Colombia, Perú y los vicecancilleres de Argentina y de Paraguay.

Dentro de las alternativas presentadas está la revisión de los programas de cooperación bilateral y triangular con Nicaragua.

También la posibilidad de que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, que denuncia en su informe final graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, sea remitido al Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro de relaciones exteriores de Chile, Roberto Ampuero, señaló que “no queremos que lo que está pasando en Nicaragua quede en un segundo plano respecto a la crisis existente en Venezuela. Es por eso que debido al agravamiento de la represión política; el acoso a los defensores de los derechos humanos y las severas restricciones a los medios de prensa y violaciones a la libertad de expresión e información, creemos que es importante potenciar el rol del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua en la OEA como mecanismo fundamental para la promoción de la democracia y las libertades fundamentales en dicho país”.

El grupo también exhortó al gobernante venezolano Nicolás Maduro transferir provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen elecciones libres.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía instaron al mandatario venezolano a que no asuma la presidencia el próximo 10 de enero.

El único país miembro del Grupo que no firmó la declaración fue México, sin que esto signifique ninguna intención de separación del bloque, dijo una fuente de la Cancillería peruana.